Piezas de casi todas las formas posibles, trapezoides, triangulares, círculos deformes, y hasta en forma de medio corazón, en fin, irregulares.

Las macuquinas fueron piezas que más allá de sus formas, obtuvieron fama internacional debido a una ruta comercial que recorría el barco "Nao de China". Nave que en 1572 recorría desde las costas de las Filipinas hasta el ahora puerto de Acapulco.

Felipe IV. 8 reales. México Ÿ 1636 Ÿ sin ensayador. plata Ÿ prueba de cuño y perforada 

 

Por medio de dicho recorrido, las monedas producidas en México se comenzaron a utilizar en lugares de Asia y Norteamérica; pues su ley era de alta confianza. Por ello en 1575 esta moneda ya se producía en grandes cantidades para ser distribuidas a distintos rincones del mundo.

Carlos II. 8 reales. México Ÿ 1671 Ÿ G. plata 

En los siguientes siglos la plata del territorio era exportada en su mayoría y por lo mismo llegó a representar el 56.9% de la plata mundial para el siglo XVIII.

Una característica además de su forma es la presencia de la ceca al lado izquierdo y denominación del lado derecho para facilitar su uso al momento de realizar transacciones.

 

Felipe V. 1 real .México Ÿ circa 1700 Ÿ R. plata 

 

¿Quieres vivir la experiencia de estas y otras monedas históricas? Visita al Museo Numismático Nacional https://www.gob.mx/cmm/acciones-y-programas/museo-numismatico-nacional-75012

 

¿Sabías qué México y Perú comparten ciertas historias Numismáticas? Las Macuquinas son piezas que también se produjeron en Perú. Descúbre más en: https://www.bcrp.gob.pe/museocentral/museo-numismatico-del-peru.html .

 

 

Referencias

Banco de México (2001). Mexican Coinage. Milan, Italia.  Arturo Chapa y Landucci Editores. 

Casa de Moneda de México. (1989). La Casa de Moneda de México a más de 450 años. México D.F.: Porrua Editores.

Casa de Moneda de México (1989). Primeras Memorias de La Casa de Moneda de México. México D.F.Porrúa Librero-Editor.