Semblanza Dn. Esteban

Empieza 2018 sin Don Esteban Jiménez Calyécac

Esteban nació el 3 de septiembre de 1926 en Tulyehualco, donde vivió sus primeros años. Su familia era ya de tradición monedera, pues su padre, su tío y su hermano trabajaban en la planta de Apartado, a la que él se integró el 18 de marzo de 1943. Como todos los aprendices de aquella época el joven Esteban empezó realizando las tareas más sencillas, y algunas de las más ingratas, desde barrer las áreas de trabajo hasta transportar pesadas cargas de metales. Con el tiempo y el apoyo de su hermano Donaciano fue aprendiendo lo que se hacía en los diferentes departamentos hasta que, gracias a su dedicación y buenos resultados alcanzó el importante puesto de Jefe de Amonedación, que ocupaba al cierre de las operaciones de la planta en 1992. Fue entonces cuando el que ya era conocido como “maestro Esteban” se jubiló, con 49 años de servicio.

Sin embargo, apenas unos días después fue llamado nuevamente, ya que estaba programada una exposición que incluía la acuñación de medallas en la legendaria prensa “La bailarina”, que data del primer tercio del siglo XIX, y no hubo ningún operador que lograra hacerla funcionar. Cumplida la encomienda, Don Esteban regresó a Apartado para encargarse de la conservación y mantenimiento del patrimonio industrial que la Casa de Moneda tiene en el Museo.

Cuando a finales de 1999 se habilitó un espacio para exhibir parte de la colección numismática de la Casa de Moneda, el Museo empezó a recibir algunos visitantes a quienes Don Esteban les mostraba con orgullo cómo se hacían las monedas en esta planta, mientras insistía ante las autoridades en que el Museo estuviera abierto al público de manera permanente.

Aunque debido a problemas de salud Don Esteban se retiró a principios de 2015 tras 72 años de servicio, meses después pudo ver su sueño realizado. El Museo fue abierto al público el 11 de mayo de ese año, en ocasión del 470 aniversario de la Casa de Moneda, en un evento que incluyó un reconocimiento a la trayectoria del maestro.

La Casa de Moneda de México y sus compañeros en el Museo Numismático Nacional nos unimos a la pena que embarga a la familia y los numerosos amigos de Don Esteban Jiménez Calyécac.