Órgano Interno de Control

  1. Naturaleza jurídica
    El Órgano Interno de Control (OIC) es una unidad administrativa que depende jerárquica, presupuestal y funcionalmente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), adscrita a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), y ejerce las facultades previstas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en el Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, en el Reglamento Interior de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y en los demás ordenamientos legales y administrativos aplicables.

  2. Misión
    Aplicar de manera eficiente y confiable el sistema de control interno y la evaluación de la gestión gubernamental y sus resultados en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, a efecto de garantizar el cumplimiento de sus objetivos institucionales y las funciones a cargo de las personas servidoras públicas; promover la aplicación adecuada de los recursos públicos; detectar e implantar mejoras en la gestión institucional; prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción, así como impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.
    Para el logro de su Misión, el OIC aplica directrices de la Secretaría de la Función Pública en materia de supervisión, control, auditoría, mejora de procesos, atención de quejas y denuncias, tramitación de procedimientos administrativos disciplinarios, inconformidades y de sanción a proveedores, entre otros.

  3. Organización
    El OIC cuenta con tres áreas para el mejor desempeño de sus funciones:

    - Área de Auditoría Interna, de Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública;
    - Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones;
    - Área de Responsabilidades.

  4. Plataformas para la presentación de Denuncias y Alertas contra la Corrupción
    La Secretaría de la Función Pública, a través del OIC, pone a disposición de las personas servidoras públicas y de la población en general, dos Plataformas de Denuncia Ciudadana para actuar, por una parte, frente a posibles actos de corrupción o faltas administrativas de personas servidoras públicas de la CJEF o personas físicas o morales privadas con las que se tengan relaciones jurídicas y, por otra, alertar actos graves de corrupción por cohecho, peculado o desvío de recursos públicos.
    Las personas servidoras públicas y el público interesado puede presentar su denuncia o su alerta contra la corrupción de manera telefónica, presencial o en línea, a través de las siguientes direcciones:

    https://sidec.funcionpublica.gob.mx/
    https://alertadores.funcionpublica.gob.mx/

  5. Si desea presentar denuncias por actos de corrupción o faltas administrativas de personas servidoras públicas de la CJEF o personas físicas o morales privadas que estén vinculadas con esa Dependencia
    El Sistema Integral de Denuncia Ciudadana (SIDEC), es el portal de la SFP que está a disposición del público en general para presentar una denuncia por presuntas irregularidades cometidas en el servicio público. El SIDEC tiene el propósito de atender aquellas denuncias que estén dentro de la competencia de la SFP, es decir, aquellas que tengan que ver con faltas administrativas señaladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA). Para acceder a esta Plataforma, dar clic en la siguiente liga:

    https://sidec.funcionpublica.gob.mx/

    El OIC puede orientarle, brindar asesoría y acompañamiento en la presentación de su denuncia.
    En caso que desee presentar una Denuncia por algún hecho de corrupción o por faltas administrativas que hayan cometido las personas servidoras públicas de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, tiene las siguientes opciones:

    - En línea, a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC) de la SFP, en donde podrá presentarla y darle seguimiento hasta su conclusión. Digite la siguiente dirección: https://sidec.funcionpublica.gob.mx/
    - Correo electrónico, envíe su escrito de denuncia al OIC: oic_denuncias@cjef.gob.mx
    - Vía correspondencia: Envíe su escrito a la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la SFP en Av. Insurgentes Sur No. 1735, Piso 2 Ala Norte, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, CP 01020, Ciudad de México.
    - Buzones de captación. Puede depositar su escrito de Denuncia en los buzones que se encuentran en distintos puntos dentro de las instalaciones de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), donde personal autorizado del Órgano Interno de Control los recupera y les da trámite.

    En caso de requerir asesoría adicional para la presentación de su denuncia, puede hacerlo por distintas vías:
    Telefónica
    : En el interior de la República al 800 112 8700 y en la Ciudad de México 55-2000-3000 Ext. 2233 y 2271. Si lo prefiere, puede marcar al Órgano Interno de Control en las oficinas de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, al teléfono 55-3688-4400 Ext. 4448.
    Presencial: En el módulo 3 de la Secretaría de la Función Pública ubicado en Av. Insurgentes Sur 1735, PB, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Código Postal 01020, Ciudad de México. También puede acudir a las oficinas del OIC en la CJEF, ubicadas en Palacio Nacional, Plaza de la Constitución S/N, Edificio XII Anexo, Tercer Piso.
    Vía chat: Realice su consulta en la siguiente dirección electrónica:
    https://sidec.funcionpublica.gob.mx/
    Es importante que su queja o denuncia contenga los siguientes requisitos:

    - Los datos del quejoso o denunciante en donde pueda ser localizado (opcional).
    - Datos de identificación del servidor público involucrado (en caso de contar con ellos).
    - Narración de los hechos (indicando cómo, cuándo y dónde sucedieron los acontecimientos); y
    - En su caso, las pruebas que pueda aportar.

     

  6. Si es testigo de un acto de corrupción en la CJEF y desea mandar una Alerta

La Secretaría de la Función Pública, por conducto del OIC, pone a disposición de las personas servidoras públicas y del público en general, la Plataforma de Alertados Internos y Externos de la Corrupción, para alertar actos graves de corrupción, en los que se encuentren involucradas personas servidoras públicas federales.
Para acceder a esta plataforma, dar clic en la siguiente liga:

https://alertadores.funcionpublica.gob.mx/

Con esta Plataforma, la SFP facilita que la ciudadanía y personas servidoras públicas puedan comunicar alertas sobre cohecho, peculado y desvío de recursos públicos. sin sufrir represalias; garantizar la confidencialidad de las comunicaciones; proteger el anonimato cuando así lo decida la persona alertadora; y servir de herramienta en el combate a la corrupción e impunidad.

Usted puede alertar sobre tres casos de corrupción:

  • Cohecho. Cuando una persona servidora pública de la CJEF exija, acepte, obtenga o pretenda obtener, por sí o a través de terceros, con motivo de sus funciones, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como persona servidora pública, que podría consistir en dinero; valores; bienes muebles o inmuebles, incluso mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que se tenga en el mercado; donaciones; servicios; empleos y demás beneficios indebidos para sí o para su cónyuge, parientes consanguíneos, parientes civiles o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte.

  • Peculado. Cuando una persona servidora pública de la CJEF autorice, solicite o realice actos para el uso o apropiación para sí o para las personas a las que se refiere el punto anterior, de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables

  • Desvío de recursos públicos. Cuando una persona servidora pública de la CJEF autorice, solicite o realice actos para la asignación o desvío de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables.

Recuerde que la Plataforma garantiza en todo momento el anonimato de las alertas, la confidencialidad de las comunicaciones y la identidad del alertador.

¡Importante! Se sugiere no enviar la alerta desde su lugar de trabajo para que no pueda ser rastreada.

Hay dos opciones para realizar la alerta de manera anónima:

   1- Básica: utilice su navegador, pero sin facilitar los datos de identificación y de contacto.

   2- Avanzada: se garantiza plenamente el anonimato de la comunicación en el entorno digital utilizando una red de anonimización. La herramienta más utilizada es la red TOR. La forma más sencilla de utilizar esta red es descargar e instalar el navegador Tor Browser, que se puede obtener desde la página: https://www.torproject.org/download/download-easy.html.es

Es importante que su alerta contenga la siguiente información:

  • Describir los hechos para facilitar la identificación de los actos que se alertan (Señalar qué ocurrió, cómo, cuándo [fecha] y dónde).

  • Datos de identificación de la persona servidora pública que presuntamente se encuentra involucrada.

  • Nombre de la dependencia o entidad en la que ocurrieron los actos.

  • Proporcionar elementos probatorios, como documentos, fotografías, escritos, notas taquigráficas, audio y video.