• Se inauguró el muelle de contenedores que mide 123 metros de largo; el puerto se amplía de 10 a 12 metros de profundidad.
  • El proyecto de modernización contempla la construcción de un nuevo puerto, el más profundo de América Latina.
  • Los participantes resaltaron los beneficios fiscales y no fiscales para los 10 Polos de Desarrollo

Salina Cruz, Oaxaca, 25 de julio de 2020.- Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de obras de modernización del puerto de Salina Cruz, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, presentó el proyecto que contempla la construcción de un puerto petrolero-comercial que será el más profundo en América Latina.

Lo anterior, como parte de la plataforma logística del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo), Proyecto Prioritario del Gobierno de México que llevará bienestar económico y social a 79 municipios de la región.

Con 123 metros de largo, el muelle de contenedores amplía la capacidad del puerto de Salina Cruz, pasando de 10 a 12 metros de profundidad. Asimismo, la construcción del nuevo puerto, de vocación petrolera-comercial, permitirá la entrada a los barcos más grandes del mundo en Salina Cruz. Este puerto será más profundo que el puerto de Lázaro Cárdenas y Manzanillo. 

“Aquí es donde vamos a arrancar las operaciones del transporte el próximo año, cuando se terminen las vías del ferrocarril, ya que se cuenta con un patio de contenedores para comenzar a operar en lo que está listo el nuevo puerto petrolero-comercial”, dijo Marín Mollinedo.

Hizo un recuento histórico sobre la inauguración de este puerto del Océano Pacífico declarado en 1871, por el entonces presidente Benito Juárez, como puerto y ciudad de Salina Cruz.

Posteriormente, en 1907, se inauguró la operación del puerto junto con la vía del tren y el puerto de Coatzacoalcos, consolidando el Corredor Transístmico, “que en este sexenio vamos a revivir y fortalecer para llevar a cabo el cruce de mercancías entre un océano y otro”, agregó.

Rafael Marín informó que, como Proyecto Prioritario de gobierno federal, desde el año pasado se iniciaron los proyectos ejecutivos para estas obras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, para el nuevo puerto petrolero-comercial, se tiene contemplada una inversión pública de alrededor de 4 mil millones de pesos: “Será un puerto moderno y estratégico”.

Añadió que, a pesar de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, los recursos económicos están garantizados. “No es un asunto de presupuesto, es cuestión de trabajar”.

Al señalar que las obras deben concluir en tiempo y forma, el primer mandatario enfatizó que es prioridad el avance en los 10 Polos de Desarrollo que se instalarán a lo largo de la región del Istmo de Tehuantepec, y recordó que el gobierno federal otorgará incentivos fiscales para la atracción e instalación de empresas y la generación de más empleos.

Finalmente, el titular del CIIT acompañó al jefe del Ejecutivo federal durante la inauguración del muelle de contenedores de usos múltiples.

También acompañaron al presidente López Obrador el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y de Energía, Rocío Nahle García; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas; y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

Igualmente, el titular de la Unidad de Infraestructura y Transportes del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Herman Deutsch Espino; el director general del puerto de Salina Cruz, Roberto Alfedro Mendoza Sánchez; y el presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano.