La Alianza Mundial de Tecnología y Servicios de Información (WITSA) es líder internacional de la industria mundial de las TIC, cuyos miembros de más de 80 países y economías representan más del 90% del mercado mundial de TIC. WITSA se dedica a promover políticas que promuevan el crecimiento y el desarrollo de la industria, los miembros trabajan juntos para lograr una visión compartida sobre asuntos importantes de interés común.

WITSA  otorga el “Premio a la Oportunidad Digital 2017” a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Altan Redes, por su proyecto de Red Compartida, reconociendo su liderazgo en implementar las disposiciones y proyectos de las reformas estructurales mexicanas sobre telecomunicaciones y radiodifusión, siendo una de las tareas más complejas en la historia de las telecomunicaciones mexicanas y la inversión más fuerte en un plazo de 5 años.

La Red Compartida es de los más grandes proyectos en materia de desarrollo de infraestructura de Telecomunicaciones en México, impulsado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Consiste en contar con una red compartida mayorista, es decir ofrecerá sus servicios a los operadores de Telecomunicaciones, los actuales y los que se sumarán, quienes venderán a los usuarios finales con mejor calidad y costo. Esta Red estará diseñada, desplegada y operada con capital privado trayendo más inversiones y empleo a México.

Los beneficios son el incentivo a la competencia, con más compañías que ofrezcan el servicio de internet, dado que para hacerlo no tendrán que invertir en su propia red de Telecomunicaciones, se incrementará la cobertura, llegará a poblaciones donde actualmente no la hay, el compromiso es llegar al 92.2% de cobertura en la población, con requisitos contundentes para la población rural establecidos hasta el año 2024, y mejorará la calidad ya que su red es la más avanzada en su tipo.

Debido a toda esta infraestructura se mejorarán los costos a los operadores, y estos también darán mejores precios a los usuarios, permitirá la inclusión digital en las zonas rurales que hoy no cuentan con el servicio, promueve el internet de las cosas y avanzar hacia las ciudades inteligentes, agregando valor a las actividades diarias de las personas. Avanzando hacia un México más próspero, incluyente y global.

/cms/uploads/image/file/340508/Red_Compartida_interior.jpg

Fuentes:

1 http://witsa.org/witsa-wp-site/wp-content/uploads/2017/08/SCT_Awards_NominatingForm.pdf

2 https://twitter.com/SCT_mx/status/927958133561069568