El pasado 8 de noviembre se llevó a cabo el evento de lanzamiento de la plataforma de Contrataciones Abiertas, la presentación fue encabezada por los titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN), quienes dieron a conocer los beneficios de esta plataforma resultado del trabajo colaborativo de los integrantes de la Alianza de Contrataciones Abiertas.

La Alianza de Contrataciones Abiertas es un grupo conformado por representantes de gobierno, sociedad civil y sector privado, quienes trabajaron en conjunto para implementar un Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA), que permite transparentar las contrataciones por medio del acceso a datos y documentos en todas las etapas de la contratación, a través de un modelo de datos común, que se ajustará al marco jurídico de México.

La Titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, explicó que la plataforma opera con la máxima transparencia, el formato de datos abiertos permite la apertura, sin necesidad de solicitar la consulta, lo que fomenta la rendición de cuentas precisas sobre el gasto gubernamental y aumenta la transparencia en todo el ciclo de compras públicas (planeación, concurso, adjudicación, contratación e implementación) en México, y precisa que esta transparencia también fomenta la competencia justa.

La Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto Ruiz señaló “estamos en un momento histórico, porque se está institucionalizando los datos abiertos para las contrataciones”. Esta plataforma se puede consultar en www.gob.mx/contratacionesabiertas, resultado de un esfuerzo que inició desde los primeros días de esta administración, y ha sido una transformación progresiva, iniciando con el Plan Nacional de Desarrollo, de donde se desprende la Estrategia Digital Nacional y de donde tomamos dos iniciativas para llevarnos a donde estamos hoy: Crear una Política de Datos Abiertos y Fomentar un Gobierno Abierto que implica la rendición de cuentas, es decir un gobierno transparente, ágil, cercano y habilitado por el uso de la tecnología. La Lic. Lagunes afirma “La plataforma de Contrataciones Abiertas es muestra de que los Datos Abiertos y la Interoperabilidad son habilitadores del desarrollo”.

El Titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Maede Kuribreña, puntualizó que esta plataforma simplifica el derecho a la información de los ciudadanos, no exige de especialistas, ni intermediarios, por tener la información clara y a disposición de cualquiera que tenga acceso a internet. Poner la información de los contratos a disposición de la ciudadanía, es la importancia de este instrumento, es aquí donde la participación ciudadana cobra un valor importante, porque cierra el círculo virtuoso.

Esta plataforma de Contrataciones Abiertas se construye sobre la implementación del Estándar EDCA, los cuales fueron aplicados en los contratos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y en la Red Compartida, lo que fomenta la transparencia y rendición de cuentas en contrataciones del Gobierno Federal.

Fuente:

Transmisión en vivo de  @SFP_mx

https://www.gob.mx/mexicodigital/articulos/alianza-para-las-contrataciones-abiertas

Presentación de contrataciones abiertas

/cms/uploads/image/file/341609/img-contrataciones_compartidas-003.jpg