/cms/uploads/image/file/412103/IPV6_grande_interna.jpg

El día de hoy se realizó la reunión de Consejo Técnico para planear una estrategia para transitar al protocolo de Internet de última generación IPv6, diseñado para reemplazar al actual protocolo de Internet versión 4 (IPv4).

El IPv6 se creó para satisfacer la creciente demanda de número de usuarios y dispositivos que acceden a Internet. Esta nueva versión permite la conexión de 340 sextillones de direcciones únicas, mientras que el IPv4 permite 4300 millones de direcciones únicas.

Panorama en México

La tasa de adopción de IPv6 entre usuarios finales es muy baja con 7.17% de usuarios en mayo de 2018, en cuanto los sitios que han adoptado su uso es del 38%, es decir 136 que usan IPv6 vs que 357 no usan IPv6.

Países líderes de adopción de usuarios IPv6

Los índices más altos los encabeza Alemania con un 38%, seguido por Grecia, con 37.47% y Estados Unidos con un 34.05%. En Latinoamérica los países con mayor uso corresponden a Uruguay con el 30.82% y Brasil con el 25.62%.
La Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación del Instituto Federal de Telecomunicaciones elaboró una Guía de Referencia para la Implementación de IPv6, que consta de 4 fases:
1. Capacitación del personal de telecomunicaciones.
2. Auditoría de hardware y software, para conocer compatibilidad con IPv6.
3. Planeación del direccionamiento de IPv6.
4. Construcción de una red IPv6 de prueba.

Antecentes

En respuesta al gran crecimiento de Internet e impulsando la innovación tecnológica, se busca trabajar en la transformación de la tecnología de IPV4 a IPV6, para lo que se integró un equipo de trabajo conformado por Presidencia, la Unidad de Gobierno Digital, el SAT, la SCT, el IMSS, la CFE y el IFT.

El plan de trabajo

La Coordinación de Estrategia Digital Nacional, en conjunto con la Unidad de Gobierno Digital, dará seguimiento al plan de trabajo el cual consiste en el despliegue de IPv6, el cual se irá realizando gradualmente, considerando una coexistencia ordenada con IPv4, al que irá desplazando a medida que se vaya adaptando a la nueva versión del protocolo de Internet.

Líneas de acción:

1. Fomento de la adopción de IPv6.
2. Trabajar en la coexistencia de IPv4.
3. Trabajar en la transición de IPV4 a IPv6.
4. Generar capacidades.

El resultado que se quiere obtener es:

• Mayor espacio de direccionamiento.
• Seguridad.
• Autoconfiguración y movilidad
• Capacidad de ampliación.
• Calidad del servicio.
• Mejor gestión de la red.

/cms/uploads/image/file/412105/IPV6_sec_2.jpg

 

/cms/uploads/image/file/412106/IPV6_sec_1.jpg