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Por CEDN y UGD
       Yolanda Martínez| Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional
       Tania Cruz  | Titular de la Unidad de Gobierno Digital
       Daniel Hernández  | Director General Adjunto de Servicios Digitales
       Maribel Terán | Equipo gob.mx

       SEP
       Rodolfo Tuirán  | Subsecretario de Educación Superior
       Irma Gómez | Oficial Mayor
       Israel Barrios  | Director General de Profesiones
       Miguel Augusto Castañeda  | Titular de la Unidad de AJyT
       Jorge Quiroz | Director General de SIGED
       Marisela Corres Santana | Directora General de DGAIR
       Ricardo Serrano  | OIC de SEP
       Javier Martínez Intriago | DGTI SEP  
       María Elena Pérez | DGTI SEP

       SAT
       Claudia Palacios Velázquez  | Administrador
       David Arturo Hernández Bautista | Diseño de Pagos Electrónicos
       Humberto Daniel Baleon Ramirez | Administrador
       Sergio Velázquez Monroy  | Administrador

       TESOFE
       Tirso Federico Rosas Villagrán  | Director de Operaciones Bancarias
       Edgar Díaz Garcilazo | Director General Adjunto de Operación

Conoce como se ha llevado a cabo el proceso de implementación del servicio de la cédula profesional electrónica
      Información de la implementación del servicio de la cédula profesional electrónica

      Folleto con información de la implementación del servicio

La cédula profesional es el documento en el que el gobierno acredita que una persona terminó sus estudios y cuenta con los conocimientos para ejercer legalmente su profesión, especialidad técnica o postgrado. Este documento permite que el profesionista pueda acreditar sus conocimientos y recibir ingresos por su asesoría o ejercicio de su profesión. Así como también la sociedad puede validar si el profesionista cuenta con el conocimiento y tenga certeza sobre el ejercicio de su profesión.

Al facilitar su acceso desde cualquier lugar, hora y dispositivo con acceso a Internet damos la oportunidad a los profesionistas y a la sociedad de dar certeza sobre los conocimientos que ejercen.
Democratizamos su acceso sin importar el lugar de origen de las personas y donde se encuentran en el momento que lo necesitan.

Aquí te compartimos los retos de diseño de este servicio y cómo los abordamos:

Etapa 1 - Descubrimiento

Las necesidades de los usuarios primero

Identificamos el proceso y las necesidades de las personas que solicitan su cédula profesional. Realizamos un focus group en la que encontramos el caso de Leticia “para solicitar mi cédula profesional con mayor rapidez, viaje a la Ciudad de México y me dirigí a la Dirección General de Profesiones de la SEP con todos los documentos de las instituciones educativas donde estudié y mi acta de nacimiento certificada con fecha reciente, al llegar hice una fila que duró como 3 horas y media, entregué mis documentos y me regresé en camión esa misma tarde, esperé a que me la enviaran vía paquetería a mi casa. El proceso duró aproximadamente 6 meses”.

Personas en espera de tramitar su cédula profesional en la Dirección General de Profesiones Secretaría de Educación Pública

Largas filas y horas de espera para tramitar la cédula profesional en la Dirección General de Profesiones Secretaría de Educación Pública

Foto - Dirección General de Profesiones Secretaría de Educación Pública

Focus group, donde una profesionista que obtiene su cédula profesional electrónica

Focus group, donde varios profesionales obtienen su cédula profesional electrónica

Foto - Focus Group para solicitar la Cédula Profesional 

También encontramos casos como el de Roberto “yo no entendía, ni tenía el tiempo para viajar y realizar mi trámite, la universidad no apoyaba a los egresados a realizar el trámite, yo ya estaba trabajando como contador, y lo único que necesitaba era el documento para acreditar legalmente y trabajar por mi propia cuenta. Así que le solicité a un gestor realizará el trámite por mí pagándole por sus servicios”.

Diseño centrado en el usuario.

Una parte importante de este proceso fue el rediseño del servicio con el objetivo de: entregar el servicio en el menor tiempo posible, así como facilitar y transparentar la entrega del documento al usuario final, preferentemente sin intermediarios. Este rediseño implicó la integración de las instituciones educativas quienes tienen la autoridad para validar en sus bases de datos que las personas que solicitan el servicio efectivamente completaron sus estudios. Con el propósito de acortar los tiempos de entrega, incluimos en el proceso el uso de la e.firma tanto de la institución que valida los estudios como del estudiante quien al solicitar la cédula profesional o duplicado firma su solicitud electrónicamente.

El servicio de la cédula profesional electrónica, está centrado en el ciudadano.

Foto - Focus Group de Cédula Profesional

El equipo de trabajo adecuado

Una vez que comprendimos las necesidades de los usuarios, identificamos a los actores involucrados en la prestación del servicio e integramos un equipo multidisciplinario conformado por diferentes instituciones, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de la Oficina de Presidencia de la República, la Dirección General de Profesiones de la SEP (DGP), la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP (DGAIR), la Dirección General de Tecnologías de Información (DGTI) de la SEP, el Servicio de Administración Tributario (SAT), la Tesorería de la Federación (TESOFE) y la Unidad de Gobierno Digital (UGD) de la Secretaría de la Función Pública.

Representantes en la primera reunión de la cédula profesional electrónica, la SEP y la CEDN.

Foto -  Primera reunión de cédula profesional electrónica. La Mtra. Yolanda Martínez Mancilla, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional y Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP

Primera reunión de la cédula profesional electrónica con rectores de instituciones educativas.

Foto - Primera reunión de cédula profesional electrónica con rectores de las principales instituciones educativas

Instituciones educativas, participan en la segunda reunión del prototipo de la cédula profesional electrónica.

Foto - Segunda reunión del prototipo de cédula profesional electrónica. Al frente el Director General de Profesiones, el Mtro. Israel Barrios Hernández, y el equipo técnico de las instituciones educativas.

Idear una solución y definir el alcance de la misma

Durante el proceso de descubrimiento, también encontramos que los títulos académicos emitidos por las instituciones educativas integraban información no homologada, en muchos casos sin mecanismos de validación, por esta situación la DGP requería cotejar físicamente cada documento provocando lentitud en los tiempos para emitir la cédula.

El 5 de abril de 2018 se publicó el decreto con diversas reformas al Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en Ciudad de México, las cuales permitieron  modernizar, simplificar y hacer más transparente el proceso para el registro de título profesional y obtención de la nueva cédula profesional electrónica.

Como parte de la solución la SEP publicó en el DOF el 13 de abril del 2018 el estándar para la recepción de títulos profesionales, diplomas o grados académicos que emiten las instituciones educativas, se definieron los campos, la estructura del documento electrónico y la incorporación del firmado electrónico. También se publicó el 10 de abril el estándar oficial de la cédula profesional electrónica en formato digital en sustitución de la cédula física.

El nuevo servicio digital permitió eliminar requisitos innecesarios haciendo más fácil la solicitud para los egresados, ahora mediante la interoperabilidad se obtiene información validada vía la CURP y antecedentes académicos de la institución educativa.  

En el DOF se publicó el estándar del título electrónico para conocimiento de las instituciones educativas.

Imagen - Estándar de título electrónico publicada en el DOF

El proceso implicó la modificación normativa del Reglamento de la Dirección General de Profesiones, mismo que no había tenido cambios desde 1945 los principales cambios al reglamento fueron:

  • Una vez realizada la inscripción de un título profesional o grado académico, entregar por medios electrónicos, la cédula profesional electrónica, emitida conforme al estándar publicado por la SEP en el DOF.
  • Aplica para primera vez y duplicados.
  • Recepción en forma electrónica de los títulos profesionales o grados académicos en forma electrónica cumpliendo con el estándar que se publique en el DOF.
  • Los títulos o grados que sean expedidos por particulares respecto de estudios autorizados o reconocidos, y firmen de manera electrónica se considerará que los mismos han sido autenticados.
  • Señala el contenido de la solicitud que firma el interesado, implica actualizar el proceso para no pedir requisitos adicionales.

Asimismo como parte de la integración del servicio digital se siguió el estándar de servicios digitales de gob.mx www.gob.mx/estandar contempla:

El nuevo documento de la cédula profesional electrónica se generó de acuerdo siguiendo los estándares para documentos electrónicos y añadiendo los siguientes mecanismos de seguridad:

Conoce los elementos que integran la cédula profesional electrónica.

Imagen - Documento digital de la cédula profesional electrónica

Etapa 2 - Prototipar e Iterar

La versión alfa - 16 de abril de 2018 al 1 de octubre de 2018.

Iniciamos con las Universidades de El Instituto Politécnico Nacional a partir del 2015 a la fecha y del Tecnológico Nacional de México en las generaciones del 2008 al 2017 para evaluar la experiencia del usuario en el uso del servicio. En esta etapa valoramos si la información sobre el servicio es suficiente, si el formulario permitía una navegación rápida e intuitiva, si el mecanismo de pago cumplía con las reglas de conciliación definidas por la TESOFE, así como valorar el adecuado funcionamiento y realizar las primeras pruebas de integración del servicio punta a punta. Durante este primer ejercicio la evaluación del servicio digital alcanzó un 89.10% de satisfacción ciudadana.

Perfeccionar y volver a iterar

Una vez que confirmamos el adecuado funcionamiento del sistema, iniciamos con la integración de más instituciones educativas, con base en la retroalimentación recibida por los usuarios en la fase alfa, hicimos adecuaciones a la información, formulario, sistema de pago, y validación del documento.

Se reforzó la capacitación a la mesa de ayuda para atender las consultas de los egresados, se actualizaron las preguntas frecuentes publicadas en la landing de gob.mx.

Se identificó la necesidad de incluir el proceso de autenticación para la entrega de títulos que tienen RVOE, en la definición del estándar de títulos se incluye un apartado para el sello digital de la SEP y permitir en estos casos la entrega 100% de forma digital.

Profesionales realizando el servicio digital para la obtención de la cédula profesional electrónica.

Foto - Usuarios reales realizando el servicio digital

Monitorear su rendimiento y la satisfacción ciudadana.

Después de lograr unir los esfuerzos para tener el servicio de cédula profesional electrónica los resultados al momento del servicio digital son:

  • Más de 482 mil visitas a la URL www.gob.mx/cedulaprofesional
  • Más de 259 mil cédulas electrónicas emitidas
  • Más de 43 mil consultas atendidas en la mesa de ayuda
  • Reducción del tiempo de 6 meses a 5 minutos promedio por transacción
  • Reducción de los pasos para realizarlo en presencial con cita en línea de 9 a 4 pasos para realizarlo 100% en línea
  • Se ha obtenido 90% de satisfacción ciudadana en el servicio digital
  • La ficha del servicio de cédula profesional electrónica se encuentra entre las 5 fichas más consultadas en el portal www.gob.mx

Como parte de esta etapa se preparó una campaña unificada de comunicación para difundir los mensajes principales en este proceso. www.gob.mx/cedulaprofesional

Indicadores de satisfacción ciudadana

La satisfacción ciudadana se ha incrementado de forma exponencial con el servicio digital del 69.50% al 89.10%, lo que reflejan más de 900 encuestas respondidas del servicio digital y que dan constancia de la buena experiencia que se tiene con un servicio rápido, ágil y sin intermediarios.

Se incrementa en el índice de satisfacción ciudadana al poder obtener la cédula profesional electrónica.
Imagen - Resultados de las encuestas de satisfacción ciudadana antes y después del servicio digital
 
Comunicación

En esta etapa se generó un boletín de prensa con información sobre el servicio digital y diversas entrevistas por parte de las instituciones participantes para dar a conocer el servicio. A través de compartibles en redes sociales y de las instituciones educativas se ha proporcionado información a los usuarios sobre los pasos para realizar el servicio, el proceso de implementación gradual de instituciones educativas, etc. Desde su versión alfa, nuestra labor consiste en generar mensajes que guíen a las personas a obtener su cédula profesional con mayor facilidad, así como también detectar si tenemos algo que mejorar la comunicación o el servicio.

Conoce los pasos para obtener tu cédula profesional electrónica.

Imagen - Compartible del servicio digital de cédula profesional electrónica

¿Qué sigue? Incorporar a todas las instituciones educativas

Versión beta - Antes del 1 de octubre de 2018.

En esta etapa se irán incorporando todas las instituciones educativas que sea su objetivo otorgar la cédula profesional a sus egresados por parte de la Dirección General de Profesiones de la SEP, tal como lo marca el decreto.

Durante esta nueva etapa de incorporación de nuevas instituciones educativas, conocida como versión beta en la que nuevamente realizaremos evaluaciones de rendimiento, experiencia de usuario, cantidad de documentos expedidos y la satisfacción ciudadana.

Así como planear y hacer evaluaciones para el lanzamiento de la versión productiva a partir del 1 de octubre de este año, cuando comunicaremos que está lista este servicio mejorado.

Sello de excelencia https://www.gob.mx/sellodeexcelencia

Innovación continua basada en evidencia

Seguiremos trabajando en la innovación continua del servicio y en la medición de los indicadores claves para la certificación del mismo: disminuir el tiempo de entrega, los costos por canal de atención, incrementar el uso del servicio digital, el índice de completitud, y sobre todo el índice de satisfacción ciudadana.

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