Como parte del trabajo colaborativo internacional, el gobierno de Reino Unido invitó a la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública y a empresas del sector tecnológico en México a conocer de primera mano la experiencia de implementación de la inteligencia artificial como estrategia de desarrollo económico, este intercambio se realizó del 26 de febrero al 2 de marzo del presente.

Entre los temas más enriquecedores está la incubadora Catapult que se enfoca a identificar empresas innovadoras que tengan potencial comercial en soluciones de ciudades inteligentes, les facilitan instalaciones y asesoría para que desarrollen sus modelos de negocio. Establecen un contacto estrecho con ciudades para realizar proyectos que puedan transformar el ambiente urbano utilizando el internet de las cosas (IoT).

Los puntos más importantes de esta experiencia de colaboración son:

  • La Embajada de México en Reino Unido organizan el Mexican Day para acercar a las empresas mexicanas que pueden hacer negocios en Reino Unido.
  • The UK Technology Landscape es una oportunidad para investigadores mexicanos, la inversión en tecnología creció más del 50%, la contribución económica de un trabajador digital es de casi el doble, la tasa de creación de nuevos trabajos crece al doble que en otros sectores, buscan empresas mexicanas con soluciones innovadoras y facilitan su integración a Reino Unido.
  • El sector digital, son líderes en servicios digitales, cuenta con 98% de cobertura, pronto lanzarán tecnología 5G, cuentan con política de inclusión de desarrollo de habilidades digitales, alto desempeño en ciberseguridad (bloquearon 590 ataques mayores), mejora el acceso a datos significativos para fomentar soluciones de inteligencia artificial.
  • Lord Maude of Horsham en su opinión se requiere un fuerte liderazgo y apoyo al más alto nivel para realizar estas iniciativas de transparencia en compras de TIC, ya que se enfrentan a fuerte resistencia para su implementación.
  • El Instituto Independiente de Datos abiertos ODI fomenta un ecosistema que permita hacer tomar mejores decisiones, sus proyectos actuales se encaminan a datos geoespaciales, comercio internacional con la Unión Europea, nuevas tecnologías, nuevo modelo de entrega de servicios, más eficientes servicios públicos.

El modelo de colaboración que Reino Unido tiene con México, nos permite aprender de las buenas prácticas y aprovechar las oportunidades de crecimiento con este país.

Equipo de UGD visitando Reino Unido en la estrategia de inteligencia artificial