¿Alguna vez escuchaste a alguien decir: “tira el agua de esa cubeta porque tiene gusanitos? Si fue así, esa indicación es una de las medidas más sencillas para controlar los mosquitos.

Otras son desechar el agua almacenada en cubetas que no se usen, eliminar cacharros, llantas y recipientes que puedan guardar agua de lluvia, lavar y cambiar el agua de floreros y recipientes de la comida de mascotas.

Dengue, zika y chikungunya son enfermedades que, precisamente, se transmiten por mosquitos. Aunque no cualquier mosquito, solo los que pertenecen al género Aedes y están infectados con alguno de esos virus.

Ya que los tres padecimientos son virales, los antibióticos (que atacan a las bacterias) no tienen efecto sobre ellos, de ahí que el tratamiento sea únicamente para controlar los síntomas como fiebre y dolor.

Sin embargo, aunque no existe un medicamento que “cure” el dengue, zika o chikungunya, hay mucho que podemos hacer desde nuestras casas, para hacerle frente a estas enfermedades. La mejor estrategia contra estas enfermedades es la prevención.

Y una de las mejores maneras es eliminando los mosquitos. Para lograr esto es necesario saber que su ciclo de vida tiene cuatro fases: huevo, larva, crisálida y mosquito adulto.

Las hembras del mosquito depositan sus huevos en las paredes de recipientes con agua limpia. Cuando los huevos entran en contacto con el líquido inicia la incubación, hasta que de ellos salen larvas. Por cómo se mueven en el agua, en algunas regiones a esas larvas se les llaman ‘maromeros’ o ‘saltarinas’. La siguiente fase es una crisálida (como las mariposas) de la que emerge un mosquito adulto, capaz de volar y alimentarse de sangre.

/cms/uploads/image/file/326333/ima.jpg

La cantidad de agua que necesitan las larvas para vivir es muy poca, por lo que los floreros, platos, llantas y cacharros son reservorios ideales para que los mosquitos depositen sus huevos.

De ahí la importancia de eliminar todo posible criadero de mosquitos:

  • Voltear las cubetas que no uses.
  • Tapar los recipientes donde almacenes agua.
  • Lavar floreros y trastes de comida de mascotas.
  • Desechar cacharros.

¡No dejes que el mosquito entre a tu casa!

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México