Muchos países han logrado en la última década avances importantes en sus respuestas al VIH, la TB y la malaria. Sin embargo, el control de las epidemias y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 dependerá en gran medida de la capacidad de las respuestas para incrementar el acceso de las poblaciones afectadas y de los grupos vulnerables a los servicios de salud. A estos efectos, diferentes países han elegido un modelo de prestación de servicios de salud que incluye la colaboración con actores no estatales, particularmente con OSC.

Los gobiernos no siempre pueden prestar servicios de salud a poblaciones clave y vulnerables debido a factores varios, tales como restricciones presupuestarias, falta de motivación de los proveedores de salud  tradicionales, desconfianza de parte de las poblaciones clave y vulnerables con el personal de los servicios de salud, dificultades en acceder a las poblaciones clave y vulnerables, y el estigma y la discriminación.

La literatura internacional indica que las OSC formadas por pares tienen a menudo mejor oportunidad de llegar a las poblaciones clave con servicios que incluyen: prevención, información, realización de pruebas rápidas, facilitar el acceso al tratamiento, y hacer seguimiento. El propósito de este informe financiado por el Fondo Mundial (FM) es sistematizar la experiencia de México con el  financiamiento público para la provisión de servicios de parte de las OSC con poblaciones clave y vulnerables.

Se espera que los resultados sirvan para apoyar los esfuerzos de otros países interesados en introducir esta modalidad, proporcionándoles información clara y detallada sobre el funcionamiento del mecanismo, así como las lecciones aprendidas en los últimos años.

Con base a los términos de referencia y a la revisión de literatura, se preparó un marco conceptual para orientar el proceso de elaboración de este informe al igual que otro de naturaleza similar realizado sobre Argentina. Se desarrolló una guía con puntos de discusión para facilitar entrevistas con las partes interesadas, y se entrevistó a personas clave en las OSC y el gobierno.