¿Sabes lo que es el estigma y la discriminación?

¿Qué es el estigma?

Es el conjunto de las actitudes y creencias desfavorables que “desacreditan o rechazan” a una persona o a un grupo por considerarles diferentes.

Tienen importantes consecuencias sobre el modo en que los individuos se perciben a sí mismos, por lo que este proceso devalúa a las personas.

¿Qué es un estereotipo?

Es una imagen o idea comúnmente aceptada en la que se asignan características determinadas a cierto grupo o tipo de personas sin que dicha característica resulte de un análisis objetivo.

¿Qué es un prejuicio?

Es una idea que se forma al juzgar o calificar a una persona anticipadamente, es decir, prejuzgarla, emitir una opinión o juicio (generalmente negativo) sobre una persona a la que no se conoce, a partir de cualquier característica o motivo. Los prejuicios son una forma de juzgar lo distinto a nosotros sin conocerlo, considerando generalmente lo diferente como “malo, erróneo, inaceptable o inadecuado”.

¿Qué es la estigmatización?

Es el señalamiento negativo hacia una persona o grupo de personas con el fin de insultar,  ofender, atacar o someter, justificado por el desprecio, prejuicios y estereotipos aprendidos.  

¿Qué es la discriminación?

La discriminación es una práctica que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo.

Se deriva de los prejuicios que tenemos e implica la afectación de los derechos humanos de las personas.

Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su estilo de vida. El origen étnico, la nacionalidad, la identidad o expresión de género, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.

¿Cuáles son los efectos de la discriminación?

La discriminación en la vida de las personas tiene un efecto negativo que se manifiesta con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida.

¿Cuáles son ejemplos de discriminación?

  1.  Impedir el acceso a la educación por tener una discapacidad, otra nacionalidad o creencia religiosa.
  2.  Prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo, por ejemplo, a consecuencia de la corta o avanzada edad o la identidad y expresión de género.
  3. Establecer diferencias en los salarios, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales, como puede ocurrir con las mujeres.
  4. Negar o limitar información sobre derechos reproductivos o impedir la libre determinación del número y espaciamiento de los hijos e hijas.
  5. Negar o condicionar los servicios de atención médica o impedir a las personas la participación en las decisiones sobre su tratamiento médico o terapéutico.
  6. Impedir la participación, en las mimas condiciones , en asociaciones civiles, políticas o de cualquier otro tipo a causa de una característica particular.
  7. Negar o condicionar el acceso a cargos públicos por el sexo o por el origen étnico.

Como podrás ver, todas las personas estamos expuestas a experimentar discriminación, e inclusive formar parte de este proceso. Por ello es importante que no permitamos que nuestros prejuicios afecten los derechos de las personas.

La Dirección General Adjunta de Quejas (DGAQ) del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) puede proporcionarte orientación y atención ante posibles actos de discriminación, así como orientación a personas víctimas de violencia en los siguientes contactos:

52 62 14 90,

800 543 00 33.