Informe del proceso de validación interna de eliminación de la transmisión vertical del VIH y la Sífilis Congénita en Tlaxcala

Grupo Nacional de Validación para la Eliminación de la Transmisión Vertical del VIH y Sífiis Congénita

Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida | 15 de febrero de 2019

En 2010, México suscribió la Estrategia y Plan de Acción para la Eliminación de la Transmisión Materno infantil del VIH y la sífilis congénita (SC). Este programa constituye la respuesta de más de 50 estados y territorios de la Región de las Américas ante éstas dos infecciones que afectan severamente a mujeres, niñas y niños, reduciendo el acceso de las personas y las familias a sus derechos humanos fundamentales.

Atendiendo a dicho compromiso el Programa de Acción Específico en respuesta al VIH, sida y las ITS 2013-2018, alineado al Programa Sectorial de Salud, en su cuarto objetivo menciona lo siguiente: Eliminar la Transmisión vertical (TV) del VIH y SC para lograr la primera generación libre de estas infecciones. Esto plantea como meta reducir la TV del VIH a una tasa menor al 2% de las y los niños expuestos al virus, y una reducción de la
incidencia de la SC a menos de 0.5 casos por mil nacidos vivos.

En el país, gracias al esfuerzo y compromiso de las autoridades, así como de las y los trabajadores de la salud, existen entidades federativas que cuentan con cifras compatibles con la Eliminación de la TV del VIH y la SC. Por ello, con la finalidad de concretar esfuerzos y reforzar las acciones encaminadas a la eliminación, se inició el ejercicio de validación en aquellas entidades que cumplen con los criterios de la Estrategia Regional de Eliminación de la TV del VIH y la SC, emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Debido a las características propias del estado y sus servicios de salud, Tlaxcala está en condiciones de validarse como libre de VIH y SC en recién nacidos, esto de acuerdo a las cifras de casos reportados en los últimos 4 años.

Se ha identificado que Tlaxcala es una entidad federativa en donde el programa de VIH de la Secretaría de Salud (SS) y el resto de las instituciones de salud, aseguran una detección de VIH en más del 95% de las mujeres embarazadas, así como la vinculación y la adherencia de éstas al tratamiento antirretroviral durante la gestación.

El objetivo general de este trabajo es identificar los componentes clave de la estrategia deprevención de la TV del VIH que ha desarrollado el estado de Tlaxcala, enfatizando los componentes que se requieren para la validación de la eliminación del VIH por esta vía de transmisión, así como su alineación con las metas nacionales e internacionales. 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.