Requisitos y/o Perfil del Alumno

Al curso pueden inscribirse profesionales del área de la salud y las ciencias sociales o disciplinas relacionadas, esto incluye el área médica, enfermería, nutrición, sociología, antropología y campos afines.
Inscripciones abiertas hasta el 17 de agosto, en: https://paspeinsp.org.mx/

Introducción

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un importante problema de Salud Pública a nivel mundial. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estima que 900 mil personas se infectan a diario y que cada año, ocurren 340 millones de nuevos casos de ITS. La población más afectada es de 15 a 49 años, existiendo una mayor vulnerabilidad biológica y social en la mujer.

La falta de diagnóstico y tratamiento de estas infecciones genera complicaciones de variable magnitud, dentro de las principales se encuentran los resultados adversos del embarazo en las mujeres, en los recién nacidos; infertilidad, embarazo ectópico, estenosis uretral, infertilidad masculina, cáncer de cérvix, vulva, pene y ano, entre otros. 

Las ITS se encuentran directamente relacionadas con la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues tanto las ITS ulcerativas como las secretoras, facilitan la transmisión del VIH en hombres y mujeres. A pesar de que la transmisión del VIH no es exclusivamente sexual, 95% de las infecciones ocurrieron por esta vía.

En el mundo, 36.9 millones de personas viven con el VIH, sin embargo, solo 19.8 millones conocen su diagnóstico. En México, 200 mil personas viven con el VIH y 63% conocen su diagnóstico. De acuerdo a la tipología de ONUSIDA, nuestro país tiene una epidemia concentrada, es decir, la prevalencia más elevada se encuentra en ciertos grupos de la población, como son los hombres que tienen sexo con hombres (prevalencia de 17.3%), mujeres trans (15.5-20%), hombres trabajadores del sexo comercial (24.1%), personas que utilizan drogas inyectadas (2.5%) y mujeres trabajadoras del sexo comercial (0.7%).

A pesar de que las nuevas infecciones han descendido en un 46% desde el año 2000 (14, 000 en 2000 a 7, 500 en 2014), la brecha entre el número de personas que viven con el VIH y el diagnóstico (62.7%) continua siendo grande. Por otro lado, debido al vínculo que existe entre el VIH y las ITS, las estrategias enfocadas a la prevención y al tratamiento de estas, a su vez contribuyen a prevenir la infección por el VIH en la población general.

El impacto de estos padecimientos en el ámbito social y económico es alto, por ello, la importancia de las  ITS ha sido reconocida en la “Estrategia mundial de prevención y control de las infecciones de transmisión sexual 2006–2015” de la OMS, cuyo objetivo es acabar con las epidemias de ITS o hacerlas retroceder, garantizar vidas saludables y fomentar el bienestar de todas las personas a todas las edades.

Por lo antes mencionado, a través de este curso las y los participantes identificarán la importancia y el impacto del VIH y las ITS en la salud pública y reconocerán los retos que enfrenta el Sistema de Salud Mexicano para su prevención, detección, atención y monitoreo.

Objetivos generales

  • Conocer el panorama epidemiológico y los fundamentos de la prevención, atención y control del VIH y las infecciones de transmisión sexual.
  • Conocer los mecanismos de diagnóstico y la importancia del mismo dentro de una estrategia nacional de detección.
  • Reconocer la importancia del tratamiento antirretroviral, la consejería y la retención como ejes centrales de la respuesta al VIH y el sida en México.
  • Reconocer la importancia de la detección y el manejo integral del VIH e ITS en las poblaciones vulnerables.
  • Revisar los avances en la investigación del VIH y las ITS en México así como los hallazgos más relevantes que contribuyen a la toma de decisiones.
  • Reconocer la importancia del monitoreo epidemiológico de las ITS y el VIH como elemento fundamental para la toma de decisiones.
  • Analizar los ejes de articulación de las acciones de prevención y de atención integral del VIH e ITS en México.
  • Analizar los mecanismos de construcción de las políticas públicas ante el VIH y las ITS en México.
  • Identificar los principales retos en la respuesta ante el VIH y las ITS.

Contenido temático preliminar

  1. Panorama epidemiológico del VIH y las ITS en México y el mundo
  2. Diagnóstico, monitoreo y retención de las personas con VIH e ITS
  3. El VIH y las ITS en poblaciones vulnerables
  4. Prevención del VIH y las ITS y  los avances en la investigación
  5. La respuesta Mexicana al VIH y las ITS: toma de decisiones en salud pública y normatividad

Metodología

Para el desarrollo del curso se realizarán clases magistrales, talleres y grupos de discusión.

Criterios de acreditación

  • Asistencia                                                                                              10%
  • Participación                                                                                          20%
  • Talleres y tareas                                                                                    20%
  • Evaluación final                                                                                     50%

           Total                                                                                                      100%

Reconocimiento 

Se otorgará constancia de acreditación a los alumnos que cumplan con los criterios.