Boletín Estadístico Informativo

Boletín Estadístico Informativo Centro Nacional de Trasplantes

Centro Nacional de Trasplantes | 13 de julio de 2023
boletín estadístico informativo boletín estadístico informativo

BOLETÍN ESTADÍSTICO – INFORMATIVO DEL CENTRO NACIONAL DE TRASPLANTES

BEI-CENATRA Volumen: VII; No. 1; Período: enero-diciembre, 2022

El Boletín Estadístico Informativo del Centro Nacional de Trasplantes BEI-CENATRA se ha editado ininterrumpidamente desde el 2016, es por ello que en esta ocasión celebramos su séptimo aniversario.

Felicidades y gracias a todos los que hacen posible contar con esta importante herramienta útil para la evaluación y planeación estratégica, que recopila, sistematiza y difunde información oficial respecto de la donación, procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el país, entre los miembros del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes (SNDyT), otros sectores de gobierno interesados y la ciudadanía.

De esta manera se favorece la toma de decisiones en los distintos niveles de actuación, se avanza en la transparencia, calidad y mejora de los procesos, y permite la comparativa interna y externa, de los principales indicadores de donación y trasplantes entre las instituciones nacionales de salud, entre estados de la república y hacia otros países.

El número actual corresponde al Volumen: VII- No. 1-Período: enero-diciembre 2022 y dedica su temática a la Enfermedad renal crónica en México que, por su magnitud y trascendencia implica un reto en salud pública y de igual manera, a nuestro SNDyT.

El compromiso de todos los actores del SNDyT de incrementar los procesos de trasplantes, paso necesario para avanzar en el derecho a la protección de la salud de los mexicanos, quedó manifestado en el éxito de la reactivación de los programas de Donación y Trasplantes en el contexto de la pandemia COVID-19, con más del doble de incremento de trasplantes en el 2022, respecto al año 2020. 

Esta recuperación indica la resiliencia (SNDyT) y el impacto del plan de reactivación de los programas de donación y trasplantes respecto a la realidad epidemiológica de la COVID-19 específica en cada uno de los establecimientos de salud.

Además, nos complace contar con el mensaje editorial del Dr. Abel Puentes Camacho, en referencia al reto de la Enfermedad Renal Crónica en el SNDyT; y de las contribuciones de resúmenes de protocolos de investigación de Médicas y Médicos Pasantes del Servicio Social, los cuales agradecemos su interés en la materia y damos por seguro que este primer paso abonará para fortalecer al Programa de Donación y Trasplantes Nacional.

 

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.