El lunes 29 de abril se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del XLVIII Diplomado en el Auditorio Aula Magna de la UMAE Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

En el Presídium estuvieron presentes el Dr. José Salvador Aburto Morales, Director del CENATRA;  la Dra. Erika Rivera Durón, Jefa del Área de Donación, Coordinación y Donación de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, Instituto Mexicano del Seguro Social; el Dr. Walter Querevalú Murillo, Coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del UMAE, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI; el Dr. Adalberto Poblano Ordoñez, Director de Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional del Centro Nacional de Trasplantes y el Dr. José André Madrigal Bustamante, Director del Registro Nacional de Trasplantes.

/cms/uploads/image/file/493936/1.jpg

El Dr. José Salvador Aburto expresó: “El cambio es una exigencia y nuestra visión es caminar hacia una política de Estado, esta es una visión que compartimos tanto con las Instituciones como con los Estados, este tema no avanzará si esto no es una decisión del Gobierno de México, en otros países el financiamiento ha sido la solución al problema.

Un Sistema Nacional de Donación y Trasplantes financiado es muy diferente a lo que estamos viviendo actualmente, por lo cual se están haciendo planes y esfuerzos de los profesionales de la salud que muchas veces lo hacen sin remuneración, lo cual representa una gran desventaja para el sistema.”

/cms/uploads/image/file/493937/2.jpg

Posteriormente se señalaron metas, retos e indicadores relativos al tema de la enfermedad renal y cómo se relaciona con la necesidad de los trasplantes en nuestro país, en este sentido, durante el acto inaugural, el Dr. Aburto destacó a los sesenta y siete alumnos inscritos, los beneficios de la Donación y Trasplante para las Instituciones de Salud y sobre todo para las personas que requieren de un órgano para seguir viviendo a través de un trasplante.