El viernes 15 de marzo con la finalidad de fortalecer el Sistema Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, en el marco del “Día Mundial del Riñón”, la Dra. Miroslava Sánchez Galván, Presidente de la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados y el Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud Federal, presidieron el Foro y Exposición “Transformación del Sistema Nacional de Donación y Trasplante de Órganos en México”, los acompañaron en la mesa de honor la Dra. Josefina Alberú Gómez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, el Dr. José Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes y el Dr. Rafael Reyes Acevedo, Presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Trasplante (STALYC), el Dr. Ignacio Guerra Gallo en representación del Dr. Juan Luis Gerardo Durán Arenas, Titular de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS y  en representación del Secretario de Salud de Guanajuato, el Dr. Daniel Alberto Díaz Martinez, acudió el Dr. Rodrigo López Falcony.

A palabras del Dr. Jorge Alcocer, la insuficiencia renal es la quinta causa de muerte en México y genera 12´000 decesos al año.

Por su parte la diputada Miroslava Sánchez expresó que se debe robustecer una política de concientización y promover la cultura de donación de órganos y la capacitación permanente a personal médico y enfermería.

El Dr. Salvador Aburto Morales, solicitó se realicen las reformas pertinentes que desemboquen en políticas públicas que fortalezcan al sistema y ayuden a dar respuesta a la población.

Durante el evento expertos en economía, especialistas médicos y del área de Vinculación de la Secretaría de Salud, abordaron temas en los que se refleja la importante necesidad de inyectar recursos a los programas de donación y trasplantes, lo que permitirá beneficiar a mayor número de pacientes en espera de un órgano o tejido.

Por último la Dip. Dra. Miroslava Sánchez Galván coordinó un panel con los diputados de la Comisión de Salud y profesionales de la salud en el que se consideró importante impulsar el apoyo a estos procesos.

https://bit.ly/2W3aD6M

Acceder a las presentaciones al siguiente link: Presentaciones

 

/cms/uploads/image/file/486343/1.jpg

/cms/uploads/image/file/486342/2.jpg

/cms/uploads/image/file/486344/3.jpg

/cms/uploads/image/file/486345/5.jpg

/cms/uploads/image/file/486346/4.jpg

/cms/uploads/image/file/486347/6.jpg

/cms/uploads/image/file/486348/7.jpg