Clausura de la edición XLVIII del “Diplomado para la Formación de Coordinadores Hospitalarios de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes”,

 

El pasado  7 de junio del 2019 se llevó a cabo la clausura de la edición XLVIII del “Diplomado para la Formación de Coordinadores Hospitalarios de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes”, El evento tuvo lugar en la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo del Diplomado, es formar profesionales de salud capaces de dirigir el proceso para la obtención de órganos y tejidos para trasplante. Esta actividad académica es responsabilidad del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y cuenta con el respaldo académico de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La edición XLVIII del Diplomado inició el 29 de abril y concluyó el 7 de junio del presente, el grupo de alumnos estuvo integrado por profesionales de salud y Médicos Pasantes de Servicio Social. Todos ellos provenientes de diferentes entidades federativas.

/cms/uploads/image/file/503918/vloj.jpg

El Presídium estuvo integrado por: El Dr. José Salvador Aburto Morales, Director General del CENATRA, Dr. Adalberto Poblano Ordóñez, Director de Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional del CENATRA, Dra. Erika Rivera Durón, Jefa de Área de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS y el Dr. Rodolfo Nava Hernández, Coordinador de Salud en el Trabajo en la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

/cms/uploads/image/file/503920/ABUR.jpg

El Dr. Alejandro Mayoral Silva, médico anestesiólogo, adscrito  al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca fue el responsable de hablar de la experiencia de aprendizaje que enfrentaron como alumnos. En esa reflexión, agradeció la pasión y las aportaciones de todos los profesores.

/cms/uploads/image/file/503923/FFFF.jpg

En su mensaje de clausura, el Dr. Salvador Aburto Morales, agradeció la invaluable participación de la Universidad Nacional Autónoma de México y la importante colaboración de las Instituciones de Salud, en el desarrollo y éxito del Diplomado de Formación de Coordinadores Hospitalarios de Donación

Particularmente reconoció y agradeció la participación de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Desarrollo del Diplomado y en el fortalecimiento del Subsistema Nacional de Trasplantes, al facilitar la capacitación de un número importante de coordinadores de donación y el incremento de la actividad de donación y el trasplante, en sus unidades con licencia de procuración y trasplante.  

Al final, incentivó a los alumnos para incorporarse  con empuje a la actividad de coordinación de donación y ofreció el apoyo y asesoría continua del personal del Centro Nacional de Trasplantes.

En la ceremonia de Clausura de la edición XLVIII del “Diplomado para la Formación de Coordinadores Hospitalarios de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes”, se anunció la próxima jubilación de la Dra. Margarita Costa Ángeles,  coordinadora hospitalaria de donación del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Director General del Centro Nacional de Trasplantes, Dr. José Salvador Aburto, reconoció el arduo trabajo que la Doctora Costa realizó en su trayectoria como coordinadora de donación, deseándole mucho éxito en la nueva etapa de la vida que pronto emprenderá.

/cms/uploads/image/file/503927/EEEE.jpg