Entre las razones por las que las donaciones de riñón entre vivos en México han sido limitadas, están las implicaciones de una cirugía invasiva y el largo tiempo de recuperación del donante. Una de las alternativas para dar solución a esta situación, es la cirugía con la técnica de Nefrectomía Laparoscópica, Mano Asistida, sin embargo no existen suficientes médicos que estén capacitados para realizar este tipo de procedimientos quirúrgicos, ni los recursos necesarios para incrementar la cobertura de enseñanza sobre esta técnica.

Con el objetivo de favorecer la donación nefrológica entre vivos en México, El Centro Nacional de Trasplantes en coordinación con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inicia el “Primer curso Teórico-Práctico de Nefrectomía Laparoscópica, Mano Asistida de donador vivo en Modelo cadáver, que es una técnica de mínima invasión, al hacer una pequeña incisión, en la que se introduce una cámara para operar, con el apoyo de la mano del cirujano como guía.

En el curso se abordan temas como la donación y el manejo de cuerpos en la UNAM, anestesia en la Nefrectomía del Donador, aspectos quirúrgicos de la valoración del donador renal, importancia de la Nefrectomía Laparoscópica, la técnica quirúrgica del trasplante renal, complicaciones de trasplante renal, nefrectomía del donador robot, seguimiento de donadores a corto, mediano y largo plazo, terapia de inmunosupresión y la fase práctica en la que los alumnos desarrollan la técnica de la Nefrectomía Laparoscópica, Mano Asistida.

El curso Teórico-Práctico de Nefrectomía Laparoscópica, Mano Asistida de donador vivo en Modelo cadáver, está dirigido a médicos: Urólogos, Cirujanos y Médicos Residentes en trasplantes y está avalado por la UNAM con valor curricular. Los egresados de este curso adquieren la capacidad técnica para extraer el riñón de forma no invasiva a través de la técnica de laparoscopía y con la guía de una mano del cirujano como apoyo para asegurar que no se dañe ningún órgano o tejido del donador al extraer el riñón, lo que fomentará que mayor número de personas decidan donar en vida.

El curso lo imparten profesores con gran experiencia y conocimiento en estos procedimientos, de diferentes instituciones como; el Instituto Nacional de Cardiología ”Ignacio Chávez”, el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, el Instituto Mexicano del Seguro Social , Hospital General de México “Eduardo Liceaga”.

 

Aspectos Relevantes:

El proceso de enseñanza de ésta técnica quirúrgica es el primero en su tipo, ya que la UNAM tiene un modelo con humanos que están preservados con tecnología de punta y permite trabajar con los cadáveres como si estuvieran vivos, con lo anterior se obtiene una enseñanza de mayor calidad al apoyarse en un modelo de alta fidelidad.

Para todo proceso de enseñanza e investigación, el trato a los cuerpos se hace con una dignificación importante, desde su recepción y almacenamiento hasta la realización de los procedimientos.  

En este contexto es importante destacar que en universidades de Estados Unidos y América Latina no existe otro recinto como éste para la formación de los recursos humanos para la salud.

http://www.gob.mx/cenatra/acciones-y-programas/primer-curso-teorico-practico-de-nefrectomia-laparoscopia-mano-asistida-en-modelo-cadaver

/cms/uploads/image/file/296983/D.jpg