Distribución y Asignación de Órganos y Tejidos

Los hospitales que conforman el SNT forman una red para la obtención de órganos y tejidos y para la realización de trasplantes. Esta red tiene varios niveles de enlace:

El primero es el conjunto de hospitales pertenecientes a una misma institución de salud que a través de los comités internos definen la distribución de los órganos y tejidos hacia los hospitales a los que envían a sus pacientes para que reciban un trasplante (sistema de referencia).

Así se organiza con claridad la red de hospitales de cada institución social, pública y privada. Estas redes pueden interactuar también entre sí para la distribución de órganos, aunque en consideración a que la aportación de los recursos físicos y económicos para la obtención de órganos y tejidos la hace cada institución, se privilegia antes que nada a los hospitales que pertenecen a la misma.

El segundo nivel inicia cuando no es posible identificar a un receptor en la red institucional y se abren los canales hacia las otras redes. Para ello se consideran primero las redes de otras instituciones similares. Por ejemplo si en la red de hospitales del IMSS no hay un receptor adecuado, la distribución se dirige hacia la red de hospitales del ISSSTE o de la Secretaría de Salud, de acuerdo con los acuerdos establecidos previamente por los comités internos.

Las redes de hospitales procuradores del sector privado realizan el mismo procedimiento: primero se distribuyen los órganos y tejidos en las unidades médicas de la misma institución. De no haber receptor adecuado se dirigen hacia otra red de hospitales privados con los que se tenga un convenio.

El proyecto de las redes de hospitales procuradores forma parte del Programa de Acción Específico del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), institución rectora del SNT, que desde 2005 ha venido impulsando, en primer término la profesionalización de personal de salud que coordine los procesos de donación en los hospitales a través del Diplomado universitario para la formación de coordinadores de donación, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México.

En segundo término, el Cenatra realiza desde 2007, una serie de visitas a los hospitales con licencia para donación y trasplante con el fin de supervisar el adecuado funcionamiento de los comités internos de trasplantes. Durante estas visitas se promueve la creación de las redes de hospitales procuradores. El proyecto de ampliar las redes de hospitales procuradores, parte de la idea de que los hospitales que cuentan con programas de trasplante no pueden ser autosuficientes en la obtención de órganos o tejidos para satisfacer la creciente demanda de trasplantes.