Ante la actual contingencia sanitaria, la principal acción para evitar contagios de COVID-19 es el aislamiento. Es lo que dicta la recomendación que emite la Secretaría de Salud, sin embargo hay que considerar que pueden presentarse escenarios que interrumpan el aislamiento. Una posibilidad es la irrupción de algún fenómeno natural, como son las inundaciones. Éstas ocurren con frecuencia en México y algunas de ellas con un impacto considerable. De suscitarse un fenómeno hidrometeorológico que provoque una inundación, dejaría a las poblaciones afectadas en una situación doblemente vulnerable.

 

/cms/uploads/image/file/577492/Susana_1.jpeg

 

Una inundación podría causar el desplazamiento de una gran cantidad de personas a refugios temporales, en los cuales habitualmente la convivencia es muy estrecha y los espacios limitados. De presentarse tal escenario, resulta prioritario evitar el hacinamiento, si tú te llegases a encontrar en esta circunstancia debes mantener aun con más rigor las recomendaciones de higiene. Y en la medida de tus posibilidades, respetar las disposiciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Desde el mes de abril y hasta noviembre se pueden presentar lluvias en todo el país, las cuales podrían generar inundaciones de diferente magnitud. Como referencia, en 2018 se registraron 28 eventos durante en abril. El caso más relevante ocurrió en Papantla, Veracruz, donde el agua afectó a 200 viviendas. Por lo anterior, es importante cobrar consciencia de lo que este riesgo representa y tomar medidas preventivas para disminuir los efectos de una eventual inundación, que a su vez podría empeorar la actual pandemia de COVID-19.

/cms/uploads/image/file/577456/Inundacion_2.jpeg

Para evitar daños mayores

  • Manténte informado de los avisos meteorológicos en tu localidad
  • Crea tus planes familiares de protección civil para mantenerte preparado ante una emergencia
  • Procura que las alcantarillas cercanas a tu casa estén libres de basura y residuos sólidos
  • Ubica los hospitales y centros médicos cercanos a tu hogar, será de utilidad en caso de necesitarlos
  • En caso de una evacuación, atiende de inmediato los avisos de las autoridades
  • Sé precavido, no camines ni conduzcas por calles inundadas, puede haber coladeras sin tapa o instalaciones eléctricas
  • Evita cruzar ríos y arroyos crecidos a pie o en cualquier tipo de transporte
  • Limpia con agua y cloro, además sanitiza el lugar donde te resguardarás mientras pasa la inundación
  • En caso de presentar síntomas relacionados al COVID-19, trata de aislarte y avisa inmediatamente al personal de salud y de Protección Civil que se encuentre en el lugar

Infografía: http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/259-INFOGRAFAENCASODEINUNDACIN.PDF

Plan Familiar de Protección Civil: http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/288-INFOGRAFAPLANFAMILIARDEPROTECCINCIVIL.PDF