En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 19 exhalaciones y 1411 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como en ocasiones de expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancia del cráter.

Actualización de las 19:00 h

Al momento continua la señal de tremor de alta frecuencia y baja amplitud. Se ha observado una persistente emisión de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza que se dirige hacia el sureste. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

En el marco de la sesión permanente del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil para el volcán Popocatépetl, se reunió el día  de ayer en el  en cumplimiento de su sesión permanente, y con base en el análisis de la información reciente, se recomendó mantener el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en AMARILLO FASE 3.

El CENAPRED reitera enfáticamente la recomendación de NO ASCENDER al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.



Consulta el reporte completo

 

/cms/uploads/image/file/806955/Imagen-tuit-27-05-2023.jpg