En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 162 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, dentro de los eventos más importantes se encuentran los registrados a las 16:10, 17:1, 16:55 y 02:32 h. Además, a las 05:32 h de hoy se registró una explosión que produjo la emisión de algunos fragmentos incandescentes.

Adicionalmente el día de hoy, a las 07:57 h se registró un evento volcanotectónico (VT) con magnitud 1.5. Además durante este tipo se contabilizaron 47 minutos de tremor armónico. 

Al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacia el volcán debido a las condiciones de nubosidad en la zona, cualquier cambio en la actividad sísmica será reportado aportunamente. 

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos  y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo. 

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. 

 

Continuar leyendo