El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica el Primer Temporal de Lluvias de la Temporada de Ciclones 2021. Esto se debe a la presencia de dos zonas de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico, cuyos centros bordearán lentamente las costas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán con probabilidad de ingreso a tierra; y una zona de inestabilidad con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días, el cual se ubica contiguo a las costas de Veracruz.

Para los próximos días se esperan lluvias torrenciales (150.1 a 250 mm o litros por metro cuadrado) en el sureste de México, principalmente en los estados de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Lluvias intensas (75.1 a 150 mm o litros por metro cuadrado) en Campeche, Colima, Guerrero y Michoacán. Debido a la cantidad de lluvia que puede caer es posible la ocurrencia de avenidas súbitas en cuencas pequeñas, desbordamientos de arroyos y ríos; así como inundaciones urbanas y corrientes de lodo.

Si vives cerca de un río es primordial que identifiques los refugios temporales más cercanos a tu hogar. Acude a ellos en caso de desbordamiento, aléjate de los caudales ya que suelen crecer con rapidez y puedes ser arrastrado por la corriente.

A continuación te damos un listado de los ríos que pueden aumentar su caudal, esta lista no es exhaustiva, por lo tanto, si vives en uno de los estados mencionados debes ser cuidadoso cuando te encuentres cerca de un cuerpo de agua o de sus ramificaciones.

Puebla:

Axamilpa, Nexapa, Cazones y Tecolutla

Veracruz:

Tuxpan, Jamapa, Blanco, Cachapa, Cazones, Tecolutla, Tempoal, Calabozo, Chicayón, Coatzacoalcos, Nautla, Misantla, Juchique, Actopan, La Antigua, Atoyac, Blanco, Papaloapan, Tesechoacán, La Lana, Coatzacoalcos, La Venta, San Crispín, Uxpanapa y Tonalá

Guerrero:

Cuetzala, Coyuquilla, Atoyac, Marquelia y La Sabana

Michoacán:

Barreras, Coalcomán, Tepalcatepec y Purungueo

Oaxaca:

Chicapa, Tehuacán, Los Perros, Niltepec, Ostuta, Verde, Santa Catarina, Atoyac, Jaltepec, Coatzacoalcos, Almolonga, Chichihua, Jaltepec, Valle Nacional, Santo Domingo, Tonto, Copalita y Sordo

Chiapas:

Cintalapa, La Venta, Santo Domingo, Suchiapa, Encajonada, Pijijiapan, Lacantún, Jatate, Usumacinta, Tacotalpa y Suchiate

Campeche:

Palizada y Chumpán

Tabasco:

Carrizal, Tulijá-Salto de Agua, Pichucalco, San Pedro, Teapa, Puyacatenco, Usumacinta

/cms/uploads/image/file/652969/02.jpg

Mantente informado sobre los avisos meteorológicos de tu localidad. Estar preparados y actuar con anticipación es la clave de la prevención. Te recomendamos:

  • Vigila que las alcantarillas estén libres de basura y escombros
  • Sé precavido: no camines, ni conduzcas por calles inundadas, puede haber coladeras sin tapa
  • Atiende las indicaciones de Protección Civil de tu municipio
  • Revisa rutas de evacuación de tu localidad
  • Mantén tu mochila de emergencia lista y a la mano
  • Evita salir durante la tormenta
  • Guarda documentos importantes en un lugar donde no se mojen
  • Revisa las instalaciones eléctricas de tu casa y colonia. En caso de existir cables sueltos avisa a las autoridades

Consulta nuestras infografías:

https://bit.ly/38Udczq

https://bit.ly/2AiK08t

https://bit.ly/3gR0ynM

https://bit.ly/3gaz2kI

https://bit.ly/3gbxUOp