La Guardería ABC se instaló en agosto de 2001 en la colonia Y Griega de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Era una estructura tipo bodega habilitada que compartía un muro con una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado la cual era utilizada para almacenar placas vehiculares, además de muebles de oficina y grandes cantidades de documentos. Tenía una capacidad autorizada para albergar 196 menores y funcionaba bajo el esquema de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, los servicios de cuidado de los infantes eran realizados por particulares.

A las 14:45 horas de aquel 5 de junio inició el incendio en la bodega de Hacienda, el cual se propagó a la guardería y progresó rápidamente debido a que el techo tenía un recubrimiento de poliuretano y en el área de usos múltiples había un toldo de plástico (PVC). Esa tarde terminó con el deceso de 49 menores de entre 10 meses y 4 años de edad. 104 más resultaron lesionados o expuestos a la inhalación de gases tóxicos.

Las investigaciones posteriores determinaron que la guardería no cubría con los requisitos de seguridad establecidos como son: la existencia de detectores de humo, la señalización de las rutas de evacuación, la cantidad mínima de extintores y el número de salidas de emergencia. También señalan que si la guardería hubiera cumplido con la normatividad y con los requisitos de seguridad, los daños provocados por el incendio hubieran sido mucho menores o no hubieran ocurrido.

/cms/uploads/image/file/585235/01_ABC.jpg

Como consecuencia, la Secretaría de Gobernación a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización sobre Protección Civil y Prevención de Desastres, convocó a distintas instituciones públicas para elaborar una norma oficial que culminó en la publicación de la NOM-009-SEGOB-2015 Medidas de previsión, prevención y mitigación de riesgos en Centros de Atención Infantil en la modalidad pública, privada y mixta.

Eventos como este deben sembrar consciencia sobre la importancia de cumplir con los reglamentos de construcción y adoptar medidas de prevención, no sólo en el ámbito institucional sino desde el propio hogar. Te invitamos a elaborar tu Plan Familiar de Protección Civil.

Cuando vayas a seleccionar una guardería, ahora llamadas Centro de Atención Infantil, para que te apoye en el cuidado de tu hija o hijo toma en cuenta los siguientes aspectos de seguridad:

  • Que la instalación cuente equipo contra incendio, rutas de evacuación, alarmas y señalización
  • Asegurarse que todos los contactos eléctricos cuenten con protección infantil
  • Que está limitado el acceso de los niños y niñas a áreas que representen un peligro, como son la cocina o área de preparación de alimentos, tanques de gas, plantas de emergencia de electricidad, zonas de altura y cisternas
  • Que cuenten con su Programa Interno de Protección Civil donde esté establecido su procedimiento de atención ante emergencias y sea de conocimiento del personal que ahí labora

Enlaces de interés:

Recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor para seleccionar Centro de Atención Infantil

Plan Familiar de Protección Civil

DICTAMEN emitido en junio de 2010 por la Suprema Corte de Justicia en el Diario Oficial de la Federación

Norma Oficial Mexicana NOM-009-SEGOB-2015 Medidas de previsión, prevención y mitigación de riesgos en Centros de Atención Infantil en la modalidad pública, privada y mixta