Las IRAS son infecciones de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y, en algunas ocasiones, se complican con neumonía. En México dicha enfermedad ocupó el tercer lugar como causa de muerte entre la población infantil en 1997 (Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades, 2000). Entre las IRAS más frecuentes están rinofaringitis, faringoamigdalitis, laringitis, bronquitis, otitis media y neumonía.

El congelamiento ocurre cuando una persona tiene una exposición excesiva al frío y presenta entumecimiento, somnolencia, pérdida de la visión, tambaleo, aturdimiento o semiinconsciencia y hormigueos. Además, es posible que exista dolor y, en ocasiones, aparecen ampollas. Todo ello se debe a que los tejidos del cuerpo se congelan. Esta enfermedad es muy común en las personas que practican deportes de invierno. Los casos de congelamiento van de moderados a severos. Los primeros pueden generarse durante periodos largos y cuando la gente es sensible al frío, mientras que los severos se presentan cuando los tejidos se congelan al punto tal, que ocasionan la muerte.

Si esto ocurre, es necesario amputar el área afectada. Las extremidades del cuerpo humano más susceptibles al congelamiento son la nariz, las orejas, los dedos de las manos y los pies, pero también puede ser general. (Eagleman, 1983 y Jiménez, et al., 2006).

Es posible que una persona con ropa húmeda pueda sufrir congelación que, en ocasiones, le puede generar la muerte, si la temperatura desciende a 10 °C. La hipotermia es la disminución de la temperatura corporal, por debajo de los 35 °C y consiste en la exposición prolongada al frío. La enfermedad se identifica por la piel del individuo que es pálida, fría y seca, además el ser humano manifiesta escalofríos, disminución de la respiración superficial y del estado de conciencia; en ocasiones puede provocar la muerte de las personas.

Si la temperatura disminuye hasta el punto en que se presenta la hipotermia, la temperatura del cuerpo experimenta un descenso gradual, que provoca afectaciones en las funciones físicas y mentales. En un principio, la hipotermia estimula a la persona un efecto violento de escalofrío, cuando la temperatura del cuerpo desciende hasta 26 °C, se presenta la hipotermia avanzada que puede ocasionar la inconciencia e incluso la muerte.