Los árboles purifican el aire al transformar el dióxido de carbono en oxígeno, ayudan en la prevención de erosión de los suelos y regulan la humedad y el estado del tiempo. Son un elemento clave en la retención de agua de lluvia para el abastecimiento de los acuíferos y son el hábitat de múltiples especies de anfibios, mamíferos, reptiles y aves.

Se estima que cada árbol absorbe diariamente la contaminación generada por 100 carros y genera el oxígeno suficiente para cuatro personas. En las zonas urbanizadas, minimizan las inundaciones y protegen carreteras e infraestructura de la inestabilidad de laderas.

México es un país con grandes aéreas forestales, sin embargo, entre 2001 y 2017 se perdieron alrededor de 3.2 millones de hectáreas de bosques; es decir, un equivalente al 6% del territorio forestal. Con esto, no sólo se pierden especies, oxígeno y agua, también nos hace más vulnerables frente a fenómenos hidrometeorológicos y geológicos, como la inestabilidad de laderas.

/cms/uploads/image/file/590614/San_Gabriel_Jalisco_02.jpg

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) se ha dado a la tarea de fomentar la discusión sobre la necesidad de proteger los bosques y destacar la importancia de reducir los incendios forestales, ya que entre otras consecuencias, aumentan la propensión de flujos de lodo, árboles y escombros.

Por eso te invitamos al Panel de expertos en conmemoración del Día del Árbol, donde expertos de diferentes instituciones federales y estatales discutirán sobre la importancia de los árboles con un enfoque de la Gestión Integral del Riesgo. También propondrán acciones, entre otras, la reforestación como medida de prevención que contribuye a la reducción del riesgo de desastres.

/cms/uploads/image/file/590615/banner_ARBOL-02.jpg

Sigue la transmisión este jueves 9 de julio de 2020 a las 11:15 horas en el canal de YouTube de la Coordinación Nacional de Protección Civil

https://bit.ly/CenapredYouT

Participan:

Dra. María Isabel Cruz López, Subcoordinadora de Percepción Remota de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

Ing. Francisco de Jesús Cafaggi Félix, Coordinador Regional del Servicio Geológico Mexicano (SGM)

Ing. Rafael Durand Maya, Director General de Sistemas y Normatividad de la Secretaría de Protección Civil del estado de Guerrero (SPCG)

Biol. Guillermo Gil Alarcón, Responsable del Departamento de Protección de Flora y Fauna de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de la UNAM (REPSA)