El Coordinador General de Protección Civil, David León Romero, dio la bienvenida al Dr. Allan Lavel y agradeció su participación en la conferencia magistral sobre riesgos de desastres y también dio la palabra al Ing. Enrique Guevara Ortiz, Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), quien presentó la Guía para la Reducción del Riesgo Sísmico (RRS).

Los desastres no son naturales, por el contrario, son indicadores de un desarrollo mal llevado y de pobreza. Hay condiciones inadecuadas de vivienda que son más vulnerables a un evento físico. El desastre es el impacto en la economía, en el producto interno bruto, en la pérdida de trabajo para las personas, enfatizó el Dr. Lavell, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Por su parte el Ing. Guevara Ortiz dijo que la Guía para la Reducción del Riesgo Sísmico constituye el componente preventivo y de preparación del programa “Prevensismo” del Gobierno de México. Fue diseñada para complementar los planes federales y locales de respuesta y atención de emergencias sísmicas que impacten el territorio nacional e incorpora los conceptos del Dr. Lavell.