El huracán Stan fue la décima octava tormenta tropical y el décimo primer huracán de la temporada 2005 en el Atlántico. Además, fue el sexto ciclón que impactó a México ese año. Ingresó a México por la costa del golfo el 4 de octubre en la región de los Tuxtlas en Veracruz, dónde más de 100 mil personas tuvieron que ser evacuadas; avanzó tierra adentro y afectó también los estados de Oaxaca y Chiapas. Se declaró situación de emergencia y luego de desastre a cinco estados: Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

/cms/uploads/image/file/611690/02_Imagen1Chiapas.jpg

Los daños totales de las cinco entidades se estimaron en 21 mil 062 millones de pesos (MDP), de los cuales 65% fueron directos y el 35% como consecuencia de pérdidas de producción y gastos extraordinarios. El 71% de los daños totales fueron concentrados en Chiapas, seguido por Veracruz con 12% y por Oaxaca con 8%. El estado de Chiapas también concentró el mayor número de fallecimientos por el meteoro, 86 de los 98 ocurridos en el país; seguido por el estado de Oaxaca con 5, Hidalgo 4 y Puebla con 3.

/cms/uploads/image/file/611689/03_Imagen2Chiapas.jpg

En los estados afectados, el sector que contabilizó mayores daños fue el de comunicaciones y transportes, con un 34.2% del total (7 mil 193 MDP). En orden de importancia, siguió el sector hidráulico que experimentó algo más que una quinta parte de los daños totales (4 mil 409 MDP), en tercer lugar el sector agropecuario (incluyendo la pesca) que aportó el 18.4% de los daños totales (3 mil 876 MDP).

Wilma

Por otro lado, el huracán Wilma, que tras golpear el Caribe y tocar tierra en Cuba, azotó los estados de Quintana Roo y Yucatán entre el 21 y 24 de octubre. Tuvo un impacto eminentemente económico, traducido en las costosas pérdidas en la actividad turística y comercial, a diferencia del huracán Stan ocurrido unos días antes y en el que los daños fueron principalmente de carácter social.

Se considera el huracán más devastador en la historia del estado de Quintana Roo, donde mantuvo 63 horas de afectación continua. La precipitación pluvial fue de 1.5 veces la del promedio anual en esa entidad. Se declararon en desastre 6 municipios de 11 en ese estado y 73 de los 106 municipios que conforman el estado de Yucatán.

/cms/uploads/image/file/611691/04_Quintana_Roo.jpg

El monto acumulado de los daños causados por este fenómeno se estimó en 18 mil 773 MDP. El grueso de los daños (97%) los sufrió Quintana Roo y de estos a su vez el sector turístico absorbió el 94% del total de pérdidas sufridas. También hubo pérdidas de menor magnitud en la vivienda y en la infraestructura eléctrica. La ecología de la entidad sufrió importantes estragos también, sobre todo por el daño causado a las playas. En Yucatán se contabilizaron menos afectaciones ya que el paso del ciclón tuvo una duración menor y sólo afectó el extremo oriental del estado.

Es importante destacar que en ambos estados, las medidas preventivas y reactivas ante la emergencia lograron que no se registraran decesos atribuibles a Wilma, tampoco efectos graves en las condiciones de salud de la población. Un aspecto sumamente relevante dada la intensidad y el prolongado tiempo en que el meteoro permaneció en tierra.

¿Sabías qué?

  • Expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) realizan actividades orientadas a evaluar las repercusiones de los desastres en la sociedad y en la economía del país desde 1999.
  • En el año 2005 se organizó un equipo conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el CENAPRED, específicamente para la evaluación de los huracanes Stan y Wilma. Fue financiado por el Banco Mundial y dio como resultado un estudio de caso relevante en la materia y que puedes consultar en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/25801-caracteristicas-impacto-socioeconomico-huracanes-stan-wilma-la-republica

Te invitamos a conocer la serie “Impactos socioeconómicos de los principales desastres ocurridos en México” que el CENAPRED publica anualmente, lo puedes consultar en:

http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/34-NO.7-IMPACTOSOCIOECONMICODELOSPRINCIPALESDESASTRESOCURRIDOSENMXICOENELAO2005.PDF