Las ciudades de Nogales, ambas ubicadas en los estados de Sonora y Arizona, están separadas por la línea fronteriza entre México y Estados Unidos pero comparten la misma cuenca, esto implica que cuando ocurre un fenómeno hidrometeorológico repercute en ambas ciudades, como ocurrió hace 90 años.

/cms/uploads/image/file/596842/01_Periodico_Nogales.jpg

De acuerdo con el diario estadounidense Nogales Internacional (volumen 6 número 22)  la  madrugada del jueves 7 de agosto de 1930, entre las 12:00 y las 02:30 horas, se registró una captación de 41.6 milímetros o  litros de agua por metro cuadrado. Debido a la cantidad que  se precipitó durante la tormenta, las calles se convirtieron en arroyos que provocaron anegamientos en viviendas, tiendas, oficinas y fábricas. La fuerza de los escurrimientos fue de tal magnitud que destrozó casas de adobe, dejando a cientos de personas sin hogar.

Causó daños a la compañía de teléfono Mountain State Telephone & T, la planta de electricidad y de gas, siendo ésta última la más afectada. Los campos del club de golf quedaron inundados, en las bodegas el agua alcanzó los 76 centímetros de altura. Los daños estimados fueron de 20 mil dólares del lado estadounidense, mientras que en Sonora se calcula una cifra entre 80 mil y 100 mil dólares.

Cuatro personas perdieron la vida al ser arrastradas por el agua,  dos de ellas fueron encontradas en Sonora y las otras dos en Arizona. Se reportaron 17 personas desaparecidas, entre ellas un bebé de año y medio.

Derivado de este evento, ambos gobiernos trabajaron en colaboración y realizaron las obras de mitigación, entre ellas el encauzamiento y canalización del arroyo Los Nogales.

En esta temporada de lluvias intensas sigue las siguientes recomendaciones:

  • Evita cruzar ríos y arroyos crecidos a pie o en cualquier tipo de transporte
  • Aléjate de las orillas de los ríos y arroyos, así como de las corrientes de agua que se puedan formar en las calles
  • Vigila que las alcantarillas estén libres de basura y escombros
  • Sé precavido, no camines ni conduzcas por calles inundadas, puede haber coladeras sin tapa
  • Atiende los avisos de las autoridades en caso de una evacuación
  • Localiza los refugios temporales más seguros y en zonas altas
  • Revisa rutas de evacuación de tu localidad y prepara tu mochila de emergencia

Consulta nuestras infografías:

https://bit.ly/38Udczq

https://bit.ly/2AiK08t

https://bit.ly/3gR0ynM