El 6 de mayo de 1986 se publicó el Decreto por el cual se creó el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). México, 34 años después, se ha convertido en referente mundial por la coordinación y articulación de los tres órdenes de gobierno en materia de protección civil, así como por sus avances en acciones de prevención de desastres, atención de emergencias y promoción de la cultura de la prevención como una práctica ciudadana.

/cms/uploads/image/file/580458/03_Sinaproc.jpg

El SINAPROC se creó un año después del sismo del 19 de septiembre de 1985 que afectó gravemente la Ciudad de México, su propósito es realizar acciones coordinadas para proteger a la población de los peligros que se presenten en nuestro territorio, ya sean de origen natural, como los sismos o huracanes, o aquellos originados por la actividad humana que puedan eventualmente terminar en un desastre.

En estos días sumamente complejos, en medio de la pandemia por COVID-19, ante lo esperado y lo inesperado, México cuenta con un Sistema Nacional compuesto por mujeres y hombres de diversas instituciones que se mantienen las 24 horas del día los 365 días del año realizando tareas para prevenir, preparar y gestionar emergencias. Estas circunstancias permiten reconocer su trabajo y valentía al arriesgar su vida para salvar la de otras personas.

En este sentido, el SINAPROC establece lazos de colaboración entre la federación, estados, municipios y sociedad para proteger a las personas y su entorno ante la eventualidad de los riesgos y peligros que representan los agentes perturbadores y la vulnerabilidad en el corto, mediano o largo plazo a través de la gestión integral de riesgos y el fomento de la capacidad de adaptación, auxilio y restablecimiento de la población.

/cms/uploads/image/file/580459/02_Sinaproc.jpg

El sistema está integrado por todas las dependencias y entidades de la administración pública federal, por los sistemas de protección civil de las entidades federativas, sus municipios y las delegaciones; por los grupos voluntarios, vecinales y organizaciones de la sociedad civil, los cuerpos de bomberos, así como por los representantes de los sectores privado y social, los medios de comunicación y los centros de investigación, educación y desarrollo tecnológico. Se coordina a través de una división muy extensa de labores asignadas a cada parte del SINAPROC, iniciando por las diferentes responsabilidades a cargo de las autoridades que lo conforman.


Aquí puedes conocer las Bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil.