La Surada es el viento proveniente del sur y sureste; es favorecida por sistemas anticiclónicos intensos, los cuales afectan principalmente a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El fenómeno puede presentarse en cualquier época del año. 

Son vientos intensos y secos en superficie con rachas superiores a 60 km/h, no traen lluvia, propiciando ambiente cálido y estable. 

Además de los vientos intensos que pueden ocasionar daños en infraestructura endeble, la surada favorece los incendios forestales.

Se recomienda estar atentos a la información que emite el Servicio Meteorológico Nacional, y evitar exponerse al sol durante periodos prolongados.

Si en tu localidad se presentan vientos fuertes  y estás en la calle te sugerimos seguir las siguientes recomendaciones para evitar accidentes:

  1. Aléjate de casas viejas o en mal estado.
  2. Evita los muros,  techos endebles y ligeros,  así como las vallas publicitarias, y si vives cerca de uno mantente alerta
  3. Aléjate de los árboles ya que las grandes ramas podrían romperse y caer.
  4. Evita transitar por parques o avenidas arboladas.
  5. No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.
  6. Apártate de cableado eléctrico, así como de espectaculares que puedan caer.
  7. Cubre tus ojos, nariz y boca para evitar enfermedades.
  8.  Tras el paso de vientos fuertes limpia frecuentemente coladeras y desagües para evitar que se tapen con hojas o basura.