Por el lado de la Gestión Integral del Riesgo se creó a finales de la década de 1990, en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED).

Los sistemas de alerta temprana han demostrado ser herramientas útiles para prevenir el efecto de los fenómenos naturales, así mismo como elementos que crean conciencia en los ciudadanos cuando reciben los mensajes de alertamiento.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) se conformó inicialmente por el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México (SAS), que se encuentra en operación desde 1991 y el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO) que brinda servicio desde 2003. Posteriormente el SASMEX amplio su cobertura a otras regiones de peligro sísmico los Estados de Puebla, Michoacán y Guerrero, que eventualmente pudieran afectar a ciudades vulnerables tales como la Ciudad de México (CIRES).

Se encuentra a cargo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES), este sistema es considerado como pionero en brindar el servicio de difusión de alertas públicas automáticamente cuando se presenta un sismo que las genere, gracias al apoyo de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, A.C. (ARVM). Históricamente en la Ciudad de México, debido a la gran distancia hasta la costa de Guerrero, el SASMEX ha proporcionado avisos de Alerta con un tiempo de oportunidad de aproximadamente 100 segundos y dependiendo del epicentro del sismo es el tiempo de alerta para los demás estados de la República Mexicana (Puebla, Michoacán, Guerrero y Oaxaca), que cuentan con este sistema (CIRES, 2019).

Consulta la infografía Sistemas de Alerta Temprana.