Hoy a las 17:39:39 horas ocurrió un sismo que, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), tuvo una magnitud de 7.2, localizado 11 km al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Las coordenadas del epicentro son 16.25° latitud norte y 98.03° longitud oeste,  con una profundidad de 12 km. La localidad más cercana con el mayor número de habitantes es Pinotepa Nacional, Oaxaca.

/cms/uploads/image/file/373288/intensidades.jpg

La mayor aceleración, reportada por la red del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, es de 192 gal en una estación, ubicada en Pinotepa Nacional.

Considerando que este es un sismo de profundidad somera, y con base en antecedentes históricos en la zona, es posible esperar un número importante de réplicas. No se descarta la posibilidad de que una de ellas alcance hasta una magnitud de 6.2.

La red acelerométrica del CENAPRED registró las siguientes aceleraciones del terreno para el evento  de magnitud Mw 7.2:

Estación

Aceleración

CENAPRED

8.0 gal

IMP Oriente Base

13.0 gal

Kennedy

15.0 gal

Cuernavaca

7.1 gal

 

Nota: Por definición 1 gal = 1 cm/s2. Gal es el nombre que se le asigna a la unidad de aceleración en honor a Galileo Galilei, primero en medir la aceleración de la gravedad. Como parámetro de comparación, durante el sismo del 19 de septiembre de 1985 la aceleración máxima en zona de lago de la ciudad de México (SCT) fue de 164 gals.

Con base en la Nota anterior, no se espera daño extensivo en estructuras de la Ciudad de México. En la Ciudad de México las aceleraciones alcanzadas son menores acorde a lo reportado por el II UNAM.