En el marco de la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2020, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño explicó que “el Gobierno de la República ha cumplido, invariablemente, con la atención de aquellas personas que han sido afectadas por algún fenómeno de la naturaleza”. Al tiempo de reconocer, en los trágicos sismos de 1985, el nacimiento de la cultura de Protección Civil.

/cms/uploads/image/file/610514/_DCG8165.jpg

“Fue una sacudida de la naturaleza que exhibió, de manera muy cruda, las vulnerabilidades de la protección civil. Pero también, ahí nació la cultura, la infraestructura y la estructura que hoy tenemos para dar respuesta en este campo a las necesidades de la población”, expresó.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa resaltó que “ahora, el Gobierno de México tiene en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana —a través de la CNPC— a un equipo de profesionales que, con honestidad, austeridad, eficiencia, lealtad y valor aportan su mejor esfuerzo en atención a emergencias y acciones humanitarias al servicio del pueblo y la nación”.

Velázquez Alzúa recordó que hoy, el mundo enfrenta la pandemia más grave de los últimos cien años, sin embargo, “debemos enfrentar los estragos de terremotos, huracanes y diversos fenómenos y accidentes que continuamente ponen en riesgo a la población.

Los galardonados del Premio Nacional de Protección Civil de este año fueron, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en la categoría de prevención, así como Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef) en la categoría de ayuda; y recibieron dicho galardón Hugo Delgado Granados y Dora Giusti, respectivamente.

/cms/uploads/image/file/610511/_DCG8071.jpg

Es importante resaltar que la información que genera el SSN en materia de sismos se envía de manera expedita a instituciones gubernamentales, lo que lo convierte en un pilar para la toma de decisiones en cuestión de protección civil,  pues brinda mejores herramientas para evaluar y prevenir el riesgo sísmico y volcánico a nivel nacional.

Esto permite que las dependencias que utilizan la información proporcionada por el SSN implementen protocolos oportunamente, por ejemplo, la generación de mapas de intensidades producidos por el Instituto de Ingeniería de UNAM y la activación de alerta de tsunamis por parte del Centro de Alertamiento de Tsunamis (CAT).

/cms/uploads/image/file/610512/_DCG8077.jpg

Mientras que la Unicef en México, desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 brinda ayuda humanitaria a la población migrante en proceso de movilidad, específicamente a cientos de menores y adolescentes alojados en albergues en los estados de Baja California y Chiapas.

El organismo se enfocó en fortalecer sus planes de preparación para emergencias. Unieron esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil y otros aliados para desarrollar planes de contingencia que garanticen una respuesta rápida y puntual a las necesidades de menores migrantes; particularmente a través de actividades de apoyo psicosocial cuando son afectados por fenómenos naturales o al formar parte de grandes flujos migratorios.

/cms/uploads/image/file/610515/_DCG8298.jpg

Al evento asistió el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; el de Marina-Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán; el presidente nacional de la Cruz Roja, Fernando Suinaga; la senadora Marybel Villegas Canché; la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna; y el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz; entre otros funcionarios.

En el marco de este evento también fueron inauguradas las instalaciones de la sede central de la Coordinación Nacional de Protección Civil, ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).