Con base en el análisis de la información disponible, el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl recomendó cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados. 

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 61 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza. También se registró una explosión el día de hoy a las 06:50 h, la cual generó una columna de 2.5 km con contenido moderado de ceniza, que se dispersó al sureste, además se observaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de 1000 m. También se registraron 130 minutos de secuencia de exhalaciones que inició a las 05:38 y finalizó a las 07:48 h, durante este episodio se observó la emisión de gases y ceniza. Así mismo, se registraron dos sismos volcanotectónicos el día de ayer a las 20:34 y 20:43 h, con magnitud calculada de 2.0 y 2.1, respectivamente. 

Al momento de este reporte se tiene visibilidad al cráter, en caso de emisión de ceniza los vientos la dispersarán de manera preferencial al suroeste.


El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 3

 

Para ver el reporte completo, consulta: