En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 64 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, las más importantes fueron las registradas el día de hoy a las 09:07, 09:18 y 10:26 h. Así mismo, se registraron 11 explosiones, las más importantes ocurrieron el día de ayer a las 11:51 y 12:16 h y hoy a las 03:18 h. Esta última generó una columna de al menos 2 km de altura, así como la emisión de fragmentos incandescentes. 

A lo largo del periodo cubierto por este reporte se registró tremor armónico, acumulando un total de 484 minutos. Así mismo, se registraron dos eventos volcanotectónicos, el primero ocurrió ayer a las 18:36 h, mientras que el segundo se presentó esta mañana a las 05:59 h, sus magnitudes respectivas son 2.3 y 2.9. 

Al momento de este reporte se tiene visibilidad parcial hacia el volcán en el que se observa la emisión continua de vapor de agua y otros gases que se dispersan en dirección sur-sureste.

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo. 

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. 

 

Continuar leyendo