En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 155 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. El día de hoy se registró una explosión moderada a las 00:52 h y una explosión menor a las 02:59 h. Adicionalmente se contabilizaron 748 minutos de tremor de alta frecuencia y un evento volcanotectónico registrado hoy a las 09:39 h, con magnitud de 1.1.

Al momento de este reporte, aunque se tiene visibilidad parcial hacia el volcán por las condiciones meteorológicas en la zona, se ha observado emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección Noreste (NE).

El CENAPRED reitera enfáticamente la recomendación de NO ASCENDER al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

Consultar reporte completo.

/cms/uploads/image/file/804425/WhatsApp_Image_2023-05-17_at_11.04.16.jpeg