Marzo 18, 11:00 h (Marzo 18, 17:00 GMT)

Durante las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 110 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Durante este periodo se registraron cuatro explosiones, dos el día de ayer a las 14:41 y 21:05 hora local y dos más el día de hoy a las 03:29 y 08:18 horas, las cuales por sus características fueron clasificadas como menores; adicionalmente se contabilizaron 121 minutos de tremor, de los cuales 10 fueron de tipo armónico.

Durante la mañana se ha observado una emisión intermitente de vapor de agua y gases volcánicos con dirección Noreste (NE) y al momento de este reporte se tienen condiciones de poca visibilidad por nubes.

El CENAPRED reitera enfáticamente la recomendación de NO ASCENDER al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. En caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

Para leer el reporte completo: