En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 33 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas. Adicionalmente se presentaron 11 explosiones, dentro de las más importantes se encuentran las ocurridas el día de hoy a las 04:38, 04:57, 07:19, 08:21 y 09:56 h. En todos los casos la altura de la columna se mantuvo entre 1.5 y 2 km, dispersando se preferentemente en dirección nor-noreste. 

Además a las 22:30 h ocurrió un evento de tipo VT con magnitud preliminar de 2. 

Adicionalmente a partir de las 16:00 h comenzó un episodio de tremor armónico acompañado de la emisión de vapor de agua y otros gases que se dispersaron en dirección noreste, la altura de la columna fue de al menos 1.5 km.  A partir de aproximadamente las 18:30 h se observaron además de la emisión constante de gases, fragmentos incandescentes que cayeron sobre los flancos del volcán a corta distancia, aproximadamente 400 m. La altura de la columna alcanzó al menos 2 km que se dispersó en dirección nor-noreste. Este episodio concluyó a las 22:00 h.

Además, durante esta madrugada se registró otro episodio de tremor armónico de mediana amplitud, dio inicio a las 02:00 h y persiste hasta este momento, por lo que en total se han contabilizado 700 minutos, además está acompaño de la emisión constante de vapor de agua y otros gases que se dispersa preferentemente en dirección nor-noreste, la altura de la columna se ha mantenido entre 1 y 1.5 km.

Este tipo de actividad se encuentra contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Cualquier cambio será reportado a la brevedad. 

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo. 

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. 

 

Continuar leyendo