En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 191 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Durante este periodo se recibieron reportes de ligera caída de ceniza en los municipios de Tlalmanalco Estado de México y Tetela del volcán en Morelos.

Durante este periodo se registraron 3 explosiones clasificadas como menores registradas ayer a las 11:41 h, 20:09 h y 23:01 h y 2 explosiones clasificadas como moderadas registradas hoy a las 01:52 h y 03:16 h, adicionalmente se contabilizaron 156 minutos de tremor.

Las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos. Es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter. Se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica. Cabe hacer notar que en la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles.

Durante la mañana, y al momento de este reporte, se observa la emisión continua de gases volcánicos y ceniza en dirección sureste (SE).

El CENAPRED reitera enfáticamente la recomendación de NO ASCENDER al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

Para leer el reporte completo

/cms/uploads/image/file/802861/Imagen_de_WhatsApp_2023-05-10_a_las_10.09.06.jpg