La Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México informa que la ciudad se encuentra en una latitud que le permite recibir la radiación del sol durante todo el año, además, por su altitud está expuesta a 20 % más de radiación ultravioleta con respecto al nivel del mar.

Para evitar daños a la salud, es sumamente importante conocer la intensidad de la radiación solar, el tipo de piel y los daños que provoca. El Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) de Ciudad de México monitorea los niveles de radiación solar ultravioleta y los difunde cada hora como un índice de radiación solar UV (Índice UV o IUV), el cual utiliza las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Índice UV es una medida de la intensidad de la radiación UV en la superficie terrestre. Este indicador se utiliza como parte del programa operado por Calidad del Aire de Ciudad de México para informar a la población sobre los niveles de radiación solar UV, así como concientizarla sobre los riesgos a la salud y la importancia de la protección solar.

Está dirigido a toda la población, pero especialmente a la población vulnerable y con exposición alta, como los niños, los jóvenes y los turistas, y cumple con el propósito de informar los diversos efectos de una exposición sin protección a la radiación UV: quemaduras, envejecimiento prematuro y cáncer en la piel, así como alteraciones oculares y del sistema inmunitario.

Para protegerte, considera las siguientes recomendaciones:

  • Evita asolearte entre 11 am y 4 pm
  • Viste ropa suelta de colores claros y manga larga
  • No realices actividades físicas intensas bajo el sol
  • Toma agua simple aunque no tengas sed
  • Permanece en la sombra y en lugares frescos
  • Usa protector solar (mínimo F15)
  • Utiliza lentes de sol, gorra o sombrero

Consulta el Índice de Radiación Ultravioleta de realizar actividades al aire libre. 

/cms/uploads/image/file/541912/150504_noticia1.jpg