El daño estructural en una vivienda se manifiesta a través del agrietamiento de los elementos de soporte,  muros y/o columnas, pero no todas las grietas nos indican que nuestra vivienda es inestable o que corre riesgo de colapso.

Los movimientos oscilatorios ocasionados por un sismo, generan fuerzas extraordinarias en los muros y columnas de las edificaciones. Las cuales producen esfuerzos laterales en las viviendas. Esto provoca que los elementos estructurales diseñados para soportar cargas verticales se vean expuestos a esfuerzos de tensión, que pueden generar daños severos en muros y columnas.

Los daños que debemos buscar en muros o columnas, y que realmente pueden indicar un peligro para nuestra vivienda son los agrietamientos diagonales, debido a que este tipo de daño indica que nuestra casa fue dañada por el sismo. En caso de encontrar grietas diagonales en nuestra vivienda, debemos reportarlo a #ProtecciónCivil o pedir información  en las oficinas de desarrollo urbano, vivienda u obras públicas de tu Alcaldía.

Recomendaciones:

  • Consulta la infografía vivienda segura publicada por el CENAPRED.
  • Consultar a un especialista, ingeniero civil o arquitecto, que conozcas en tu colonia.
  • Prepara y práctica tu plan familiar de protección civil.

 

Infografía: http://www.gob.mx/cenapred/documentos/infografia-vivienda-segura