La actual onda de calor es causada por un sistema anticiclónico semiestacionario en niveles medios de la atmósfera, que impide la formación de nubes y eleva la temperatura.
Para entender qué es un sistema anticiclónico, imaginemos que la superficie de una parte del territorio es como una olla que, cuando la calentamos y le ponemos una tapa, el calor se concentra y aumenta, ocasionando altas presiones en la atmósfera del país, produciendo la onda de calor.
La onda de calor supera los niveles habituales de temperatura durante varios días y no disminuye notablemente durante la noche. De tal manera, se percibe el calor con mayor intensidad y, si no se toman las medidas necesarias, esto puede llegar a afectar la salud de la población.
Las ondas de calor pueden ocurrir en cualquier región del país, principalmente de marzo a junio en el noreste, centro y sureste del país; y de mayo a octubre en el noroeste. En 2023 se presentaron tres ondas de calor y para 2024 se pronostican cinco, según el pronóstico del SMN.
Es importante seguir las instrucciones de las autoridades de salud y protección civil, entre ellas la Secretaría de Salud y la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil.
Los efectos directos del calor son: dermatitis, edema, quemaduras, insolación, calambres, deshidratación, desmayos, estrés y agotamiento extremo. El efecto más grave de una exposición prolongada al calor es el denominado golpe de calor que puede causar la muerte o secuelas importantes si no hay un tratamiento inmediato.
El golpe de calor predomina en niños menores de seis años, personas de edad avanzada, con enfermedad cardiopulmonar y en quienes reciben medicamentos como diuréticos o tranquilizantes que afecten la transpiración.
Algunos signos o síntomas del golpe de calor son: temperatura corporal elevada (hasta de 40 °C), piel caliente, enrojecida y seca (sin sudor), dolores de cabeza, náuseas, somnolencia, sed intensa, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia.
El Cenapred te invita a seguir las siguientes recomendaciones:
• Evita permanecer por tiempos prolongados bajo los rayos del sol, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos
• Evita hacer actividad física durante las horas de mayor temperatura y en el exterior
• Mantente hidratado, bebe abundantes líquidos y ofrece líquidos frecuentemente a los niños y personas adultas mayores
• Usa sombrero, sombrilla o gorra, ropa ligera y de colores claros, calzado liviano, lentes de sol
• Mantente en lugares frescos o en la sombra
• No permanezcas dentro de un vehículo cuando está estacionado bajo el sol. Nunca dejes solos a los niños, niñas y mascotas dentro del automóvil sin supervisión
• Evita la ingesta de bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que producen deshidratación
• Utiliza protector solar, mínimo FPS 15; preferentemente 50 FPS (Factor de Protección Solar)
• Consume frutas y verduras como jitomate, pepino, toronja, apio, sandía, lechuga y fresas para recuperar la pérdida excesiva de líquidos corporales
• Mantén los alimentos refrigerados para evitar su descomposición
• Evita comer alimentos que se descompongan rápidamente con las altas temperaturas, para prevenir intoxicaciones
• Lava constantemente tus manos con agua y jabón para evitar infecciones gastrointestinales
Ante un golpe de calor: Hay que colocar a la persona en un lugar fresco, a la sombra y ventilado, aplicar paños húmedos en la frente y nuca; si no disminuyen los síntomas, se debe llevar a la unidad médica más cercana para recibir tratamiento.
Es importante mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
Enlaces de interés:
https://twitter.com/conagua_clima
https://www.gob.mx/cenapred/articulos/protegete-del-calor-213679
https://www.gob.mx/segob/articulos/que-onda-con-el-calor-10-recomendaciones-para-dias-de-altas-temperaturas
http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/temporada-de-calor
https://noticias.imer.mx/blog/como-me-cuido-de-la-ola-de-calor-estas-son-las-recomendaciones-de-proteccion-civil/