1. ¿Se pueden predecir los sismos?

Hasta el momento no existe ninguna técnica en el mundo que permita predecir cuándo va a ocurrir un sismo. Lo que sí sabemos es que México es un país con gran actividad sísmica, por lo que debemos estar preparados en todo momento.

2. ¿Es normal que siga temblando después de haber ocurrido un sismo fuerte?

Si es normal, después de que ocurre un sismo fuerte la tierra comienza a reacomodarse y producto de este reacomodo se generan sismos generalmente de menor magnitud. A estos sismos se les llama “réplicas” y pueden presentarse desde los primeros minutos después de ocurrir el evento principal e incluso hasta meses después.

3. ¿Dónde puedo obtener información sísmica en tiempo real?

El Servicio Sismológico Nacional es la institución oficial encargada del monitoreo de la actividad sísmica en el país en tiempo real. El CENAPRED se encarga de monitorear la información que surja para comunicarla a las instancias oficiales de protección civil.

4. ¿Qué es un acelerograma?

Es el registro de la aceleración del suelo durante un sismo. El registro permite saber qué tanto se movió el terreno en un sismo.

5. ¿Es posible obtener los datos de aceleración que se muestran en este portal de internet?

Si es posible obtener los datos de aceleración de las estaciones operadas por el CENAPRED que se muestran en este portal, para tal propósito debe hacerse una solicitud por escrito especificando los datos que se solicitan.

6. El CENAPRED no opera ninguna alerta sísmica.