1. ¿Cuál es la diferencia entre un ciclón tropical y un huracán?

Un ciclón tropical presenta varias etapas de desarrollo y madurez de acuerdo a la velocidad de sus vientos: depresión tropical, tormenta tropical y huracán; a su vez, esta última etapa puede clasificarse, de acuerdo con la escala Saffir-Simpson, en huracán categoría 1 hasta huracán categoría 5, siendo esta última la de mayor intensidad en sus vientos (más de 250 km/h).

Por lo anterior, un huracán es un ciclón tropical, pero un ciclón tropical no necesariamente llega a ser un huracán.

2. ¿Por qué nombramos a los ciclones tropicales?

Los ciclones tropicales son nombrados para facilitar la comunicación entre pronosticadores y el público en general, a través de pronósticos, avisos y alertas.

Nombrar a los ciclones tropicales puede reducir la confusión acerca del meteoro que se está describiendo, ya que éstos pueden durar varios días y más de uno puede estar presente en el mismo océano, o en otro, al mismo tiempo.

Con el fin de evitar confusiones, los nombres de los huracanes que causaron daños significativos como por ejemplo, Camille (1969), Gilbert (1988), Andrew (1992) o Pauline (1997), son retirados de las listas y no  se vuelven a usar.

3. ¿Cuáles son los efectos de los ciclones tropicales?

Los efectos de los ciclones tropicales son: el viento, el oleaje, la marea de tormenta y la precipitación. A excepción de este último, los demás dependen principalmente de la intensidad del ciclón. En general, todos ellos son peligrosos y dependen de sus características meteorológicas, así como del relieve del territorio en el que impacte. A partir de la precipitación se pueden generar inundaciones e inestabilidad de laderas.

4. ¿Qué es la marea de tormenta?

La marea de tormenta es una sobreelevación del nivel medio del mar y resulta de los vientos que provoca un huracán sobre la superficie del mar y de la disminución de la presión atmosférica cerca de su centro. El impacto que provoca son inundaciones cercanas a la costa y, junto con el oleaje, afectan las construcciones y arrastran grandes cantidades de arena de las playas, causando erosión costera.

5. ¿En qué entidad federativa impactan más los ciclones tropicales?

Si bien históricamente los ciclones tropicales pueden impactar en cualquier zona, en el país hay una entidad que sobresale de las demás, Baja California Sur. El último huracán importante que lo afectó fue Odile, en septiembre de 2014, el cual originó pérdidas económicas de aproximadamente 2,500 millones de dólares.

Otros estados donde el impacto de estos fenómenos es importante son: Quintana Roo y Tamaulipas.

6. ¿Por qué no tratamos de destruir a los ciclones tropicales: a) sembrándolos con yoduro de plata, b) poniendo una sustancia en la superficie del mar, c) con bombas nucleares?

Por un par de décadas la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) de los E. U. y su antecesor trataron de debilitar huracanes dejando caer yoduro de plata (una sustancia que sirve como un poderoso núcleo de condensación) en las bandas lluviosas de las tormentas; sin embargo, esta idea no ha funcionado. Las pocas veces que han sembrado y visto una reducción en la intensidad fue sin duda alguna debida a un efecto distinto; b) se ha experimentado en desarrollar un líquido que al ponerse en la superficie del océano prevendría la evaporación; sin embargo, no se ha podido encontrar una sustancia que pueda estar junta en las aguas bravas de un ciclón tropical; c) definitivamente la liberación de radiación y de su acarreo hacia tierra por los vientos alisios hace que ésta no sea un buena idea.

Quizá la mejor solución es no tratar de alterar o destruir a los ciclones tropicales, sino aprender a coexistir mejor con ellos. Si sabemos que las regiones costeras son vulnerables a las tormentas, el reforzamiento de las normas de construcción que puedan hacer que las casas hagan frente a la fuerza de los ciclones tropicales. También la gente que vive en lugares con presencia de ciclones tropicales debería estar dispuesta a apoyar una porción de los costos en términos de aseguramiento.

7. ¿Qué es una tormenta severa?

Se puede definir a una tormenta severa como aquella que es susceptible de producir daños materiales importantes y muertes. Generalmente, las tormentas severas vienen acompañadas de lluvias intensas y tienen vientos fuertes, pueden producir granizo, rayos y truenos, inundaciones repentinas e, incluso, tornados.

8. ¿Qué regiones del país son las más afectadas por las sequías?

En general, el norte y la zona del bajío son las que se ven más afectadas por las sequias; sin embargo, en cualquier región pueden ocurrir y sufrir sus estragos.

Estadísticamente, los estados del país que más la padecen son: Durango, Chihuahua y Coahuila; en segundo lugar: Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.

9. ¿Qué son los Sistemas de  Alerta Hidrometeorológica (SAH)?

Los SAH son medidas de mitigación que fortalecen a la Protección Civil. Fueron instalados y diseñados para mitigar los efectos de las inundaciones. Su propósito es el de alertar a autoridades de la ocurrencia de posibles desbordamientos en arroyos por lluvias importantes, para dar aviso a la población.

10. ¿Qué es el Sistema de  Alerta Temprana de Ciclones tropicales (SIAT-CT)?

Es un mecanismo de alerta y coordinación que de manera consensada genera una respuesta organizada del Sistema Nacional de Protección Civil ante la amenaza que constituye un ciclón tropical, mitigando los efectos de este agente perturbador.

El SIAT-CT se basa en la socialización de los riesgos a los que se encuentra expuesta la población por la presencia de un ciclón tropical y de los mecanismos de respuesta que ejecutarán conjuntamente los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil para proteger a la población.

Incluye la aplicación de dos tablas, una para el acercamiento y otra para el alejamiento del ciclón. El grado de alerta para el SIAT-CT está determinado por cinco colores: azul, verde, amarillo, naranja y rojo, los cuales tienen como propósito emitir una serie de recomendaciones dirigidas hacia las autoridades de protección civil nacional y estatal, así como a medios de comunicación, a organizaciones civiles y sociales, y a la población en general.

11. ¿Qué es el tiempo y qué es el clima?

El estado del tiempo se refiere a las condiciones atmosféricas que se presentan en un lugar determinado en un momento dado y está definido por diversos elementos meteorológicos, como son: la precipitación, la temperatura, el viento, la presión atmosférica y la humedad; por otro lado, el clima es el promedio de las condiciones meteorológicas que se presentan en un lugar determinado durante mucho tiempo, por ejemplo, templado, seco, polar, etc.

12. ¿Qué es una onda de calor o de frío?

Una onda cálida se presenta cuando las temperaturas sobrepasan cierto umbral, por ejemplo, el promedio de temperatura durante más de tres días; dichas ondas pueden durar semanas. Por otro lado, las ondas gélidas son periodos de más de 3 días donde la temperatura se queda por debajo de un umbral; por ejemplo, si la temperatura mínima promedio de la Ciudad de México en enero es de 8 °C y se presentan temperaturas cercanas a cero grados durante 5 días, se puede decir que ha ocurrido una onda gélida.

13. ¿Qué es una Corriente descendente o Downburst?

Las corrientes descendentes o Downburst, son producidas por la actividad convectiva dentro de nubes de tormenta (cumulonimbus) y se caracterizan porque bajan de forma violenta sobre un área; suelen estar acompañadas de granizo y lluvia y, dependiendo de su intensidad, pueden tener un alcance mayor a 4 km. Al ser un fenómeno local, son difíciles de pronosticar.

14. ¿Qué son los fenómenos hidrometeorológicos?

Son agentes perturbadores que se generan por la acción de fenómenos  atmosféricos, tales como: ciclones tropicales y sus efectos: viento, oleaje y marea de tormenta; también lo son las tormentas severas y sus manifestaciones: tormentas de granizo, electricidad, tornados  y corrientes descendentes; lluvias y sus manifestaciones: inundaciones costeras, pluviales, fluviales y lacustres; tormentas de polvo; nevadas, heladas, frentes fríos;  ondas cálidas y  gélidas;  así como sequías, mar de fondo y tormentas de polvo.

15. ¿Qué es la canícula?

Es un periodo de sequía dentro de la temporada de lluvias, se le conoce también como veranillo  o sequía intraestival, generalmente inicia en la segunda quincena de julio y tiene una duración aproximada de 40 días. Se caracteriza por generar un aumento en las temperaturas, cielos despejados y baja precipitación; se dice que en este periodo es de calor extremo, debido a que los rayos solares inciden de manera más directa, así mismo, los casos de enfermos y defunciones por calor (temperaturas naturales extremas) aumentan.

16. ¿Sabías que a México cada año llega polvo proveniente del desierto del Sahara?

Esto es normal, y no representa un peligro para la población. Cada año una cierta cantidad de este ingresa al país, la cantidad depende de la intensidad del viento y concentración del mismo sobre África.

La vertiente oriental y sureste del país es por donde comúnmente ingresa de forma directa el polvo, siendo la Sierra Madre Oriental una barrera natural, por lo que sólo pequeñas concentraciones logran cruzarla. El polvo del Sahara no representa un peligro para la población en México, sin embargo afecta la cantidad de nubosidad y lluvias. Una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.

17. ¿Qué es un tornado?

Un tornado es la perturbación atmosférica más violenta en forma de vórtice, se origina cuando hay mal tiempo provocado por nubes de tormenta negras y de gran altura.

18. ¿Cuál es la diferencia entre tornado y tromba?

Los tornados pueden presentase tanto en tierra como en cuerpos de agua; sin embargo, cuando se presentan en el mar, lago, laguna, río, o canal, se les denomina trombas.