En los últimos años el incremento de plataformas digitales ha significado un cambio en los modelos de comunicación tradicionales. Gracias a su rapidez y bajo costo, las  redes sociales, portales web y aplicaciones móviles han hecho que cada vez más personas estén conectadas en caso de una emergencia.

Conscientes de este cambio y de la eficacia que tiene el uso de internet en caso de una emergencia, el Sistema Nacional de Protección Civil ocupa un espacio importante en los medios digitales para informar sobre medidas de prevención ante la presencia de riesgos geológicos, hidrometeorológicos, sanitarios, químicos, socioorganizativos y espaciales, entre otros.

Infografías, videos y audios han sido sólo algunos de los recursos de los cuales nos hemos servido para difundir medidas para fortalecer la autoprotección entre la población activa en internet y los medios de comunicación tradicionales, que también están en esta red.

#GraciasAInternet  contribuyes a una cultura de la #ProtecciónCivil:

  • Comparte información preventiva, no difundas rumores.
  • Sigue las cuentas de referencia:

@conagua_mx y @conagua_clima emiten la información hidrometeorológica sobre ciclones y huracanes

@SEGOB_mx y @PcSegob publican la información de alertamiento y los avisos sobre protección civil con las indicaciones para la población

@SismologicoMX y @SSNMexico del Servicio Sismológico Nacional con información sobre movimientos telúricos

@CONAFOR es la cuenta de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para avisar en caso de incendios

@CAPUFE es la referencia para Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE)

@PoliciaFedMx es la dirección electrónica de la Policía Federal de México

  • Promueve que tus redes conozcan el número telefónico 088 y la cuenta del Centro de Atención Ciudadana @CEAC_CNS para comunicarse en caso de emergencia.
  • Si tienes contacto con medios de comunicación, invítalos a compartir información en forma responsable, que sigan las cuentas de referencia y acudan a las autoridades locales para apoyar la difusión de avisos sobre ubicación de los refugios temporales, cierres carreteros, cortes de servicios, así como el monitoreo de las fuentes de agua y de laderas.

Más info ¿Cómo decirle #GraciasAInternet desde la #ProtecciónCivil?