De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante los próximos días se espera una onda de calor con temperaturas máximas que pueden superar los 50 °C en el norte de Baja California y Sonora, 45 °C en estados fronterizos del norte del país, y los 40 °C en Yucatán y Campeche; por lo que se deben tomar medidas de protección para los grupos más vulnerables de la población. Estos son las personas mayores de 60 años, menores de 5 años y personas con enfermedades crónicas. Y no debemos olvidar a nuestras mascotas.

/cms/uploads/image/file/591927/01_Onda.jpg

Una onda calor, se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas).

Este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.

Es importante que mantengas una alimentación sana durante la temporada de calor, los alimentos que consumas deben ser ricos en vitaminas y minerales, ya que estos se pierden al sudar y son necesarios para el funcionamiento del sistema muscular y vascular.

/cms/uploads/image/file/591928/02_Onda.jpg

Recuerda informarte a través de fuentes oficiales y no hagas caso a rumores

Aquí puedes descargar las infografías de las ondas de calor: http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/317-INFOGRAFAQUONDACONELCALOR.PDF