El 21 de diciembre de 1994 el volcán Popocatépetl reinició su etapa eruptiva, por ello las autoridades de Protección Civil implementaron el semáforo de alerta volcánica, cuyo propósito es proteger tu vida.

En los últimos 25 años, un diverso grupo de científicos especializados ha estudiado cuidadosamente el comportamiento del volcán para facilitar a las autoridades la tarea de prevención, que es la mejor herramienta para evitar daños y pérdidas humanas. Pero para que todo esto tenga buenos resultados, es necesario que la sociedad colabore y sea responsable.

El área de restricción desde el cráter hasta 12 kilómetros a su alrededor se implementó porque las explosiones arrojan rocas con temperaturas cercanas a los 1000°C y de diferentes dimensiones, las más grandes pueden llegar a ser del tamaño de un automóvil. Un fragmento del tamaño de una manzana puede quitarte la vida porque cae a gran velocidad y a alta temperatura. No existe equipo de protección personal que resista tal impacto.

Aunque el volcán se mantiene en una condición relativamente estable y permite a las poblaciones cercanas llevar su vida con cierta normalidad, sus explosiones pueden ocurrir en cualquier momento.

/cms/uploads/image/file/623544/Instrumento.jpg

Los instrumentos utilizados para el monitoreo del volcán contantemente sufren daños por el impacto de las rocas

El 30 de abril de 1996 cinco montañistas murieron al sobrepasar esa zona restringida pues fueron impactados por fragmentos incandescentes. La actividad del volcán es tan violenta e impredecible que no da tiempo de protegerse. No subestimes el poder de los volcanes activos, sus efectos han cobrado miles de vidas en todo el mundo.

Un operativo de rescate requiere la participación de socorristas, que en aras de ayudar, exponen su vida. Implica a grupos especializados, vehículos motorizados, aeronaves, equipo técnico; incluso binomios caninos para las labores de búsqueda. Todo un protocolo que demanda recursos humanos y materiales no fáciles de solventar.

Si te gusta practicar los deportes de montaña, sabes que hay más lugares dónde hacerlo de forma responsable y segura.

/cms/uploads/image/file/609620/02.jpg

Como alternativa tienes el Iztaccíhuatl cuyos paísajes son insuperables y encontrarás la mejor vista del Popocatépetl

/cms/uploads/image/file/609619/03_Pico.jpg

Si buscas una cima más alta está el Pico de Orizaba o Citlatépetl, el punto más alto de México que implica todo un reto deportivo pues demanda técnica y condición física. La mejor práctica termina cuando regresas bien a tu casa

Recuerda que tu familia te espera. ¡No arriesgues tu vida ni a los grupos de rescate! ¡Cuídate!

Ligas de interés:

Mapa de peligros del volcán Popocatépetl:

http://www.cenapred.unam.mx/es/Publicaciones/archivos/357-CARTELMAPASDEPELIGROSDELVOLCNPOPOCATPETL.PDF

Infografía Plan Familiar:

http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/288-INFOGRAFAPLANFAMILIARDEPROTECCINCIVIL.PDF

Pocket Mochila de emergencia:

http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/413-POCKETMOCHILAEMERGENCIA.PDF