La población de los municipios donde se presentan bajas temperaturas menores de 0 °C, ubicados en los estados del norte del país, utiliza diferentes aparatos para calentarse, los cuales pueden generar monóxido de carbono.

El monóxido de carbono es un gas altamente peligroso porque es una sustancia tóxica, la cual no es detectable a través de los sentidos. Carece de olor, sabor, color y no irrita los ojos o la nariz. Es un subproducto que resulta de la combustión incompleta de productos como gas LP, gas natural, petróleo, gasolina, queroseno, leña, carbón nafta, plásticos y otros combustibles.

Todo artefacto usado para quemar algún combustible puede producirlo si no está asegurada la llegada de oxígeno suficiente al quemador. Tales como los calentadores de agua o calefones, las estufas u hornillas de la cocina, hornos que queman gas o queroseno, hornos de leña, chimeneas, braseros y los vehículos con el motor encendido también lo emiten.

Hay algunas señales que pueden hacer sospechar de la presencia de monóxido de carbono en el ambiente, como son llama de color amarilla o naranja, en lugar de la azul normal en las hornillas de la estufa, brasero, horno, etcétera, esto se debe al carbono libre en estado de incandescencia. Otra señal es la aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos, sus conductos de salida de gases o alrededor de ellos.

Recomendaciones:

  • No uses la estufa, horno de gas o anafres para calentar tu vivienda, mejor abrígate bien.
  • Evite el uso de aparatos de combustión sin ventilación.
  • Nunca quemes combustible en ambientes interiores, excepto en cocinas.
  • Nunca uses una parrilla de carbón en interiores, ni siquiera la chimenea.
  • Si usas brasero, sácalo del lugar donde estás y apágalo antes de acostarte
  • Realiza mantenimiento a equipos de gas como estufas y calentador de agua (boiler) por personal especializado
  • No enciendas una chimenea o calentador de agua, que no tenga un tubo de escape al exterior, para que no se acumule el monóxido de carbono.
  • Cada año da mantenimiento a tu sistema de calefacción, calentador de agua y cualquier otro aparato que funcione con gas, petróleo o carbón, y mantén siempre las áreas ventiladas.
  • En caso de que tu vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, acude a tu unidad de protección civil más cercana.
  • Evita dejar encendido el auto dentro del garaje, aunque tengas la puerta abierta, el humo se concentra rápidamente.